Menú

Continúa la batalla en las negociaciones para elegir al presidente del Congreso

PP, PSOE y Podemos reúnen a sus direcciones este lunes para solucionar este asunto. 

PP, PSOE y Podemos reúnen a sus direcciones este lunes para solucionar este asunto. 
Congreso de los diputados | EFE

Este martes, Patxi López abandonará su cargo al frente del Congreso de los Diputados. El diputado socialista puede convertirse así en uno de los presidentes del Congreso más efímeros de la Historia en la democracia española.

Y, a un día de la constitución de las Cortes, aún no se sabe si López repetirá o si tendrá un sustituto, algo que parece más probable. Los partidos continúan en estos momentos con la batalla de las negociaciones para que la decisión final les favorezca. Unas conversaciones que se podrían extenderse hasta altas horas de la madrugada.

Las votaciones

Todo se tendrá que solucionar antes de las diez de la mañana de este martes. A partir de esa hora, en la Cámara Baja se elegirá al presidente y a los otros ocho miembros de la Mesa -cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios-. La votación es secreta en urna y se realiza por llamamiento en tres tandas separadas.

La que más expectación conlleva es la elección del presidente. Cada diputado escribe un único nombre en una papeleta y lo lleva a la urna tras escuchar su nombre. Resulta elegido el que obtenga el apoyo de la mayoría absoluta,176 diputados, algo que no se espera que ocurra en esta ocasión.

Se realizará entonces una segunda votación entre los dos diputados que han obtenido mayor número de votos, y será elegido presidente el que tenga más votos.

La elección de los cuatro vicepresidentes y los cuatro secretarios se realiza con otras dos votaciones. Cada diputado escribe un nombre y resultan elegidos, por orden, los que más votos tengan.

Las negociaciones

PP, PSOE y Podemos reúnen este lunes a sus direcciones para tratar este asunto. La Junta Directiva Nacional del PP presidida por Rajoy aprobará esta tarde su candidato, que podría no ser de su partido. Los populares quieren permitir a Ciudadanos estar en la Mesa ya que por número de votos no les correspondería y se baraja incluso que, en aras de que C’s apoye luego a Rajoy en la investidura, el PP pueda permitir que el diputado de Ciudadanos Ignacio Prendes presida la Cámara.

Desde Ciudadanos ya han advertido de que las dos negociaciones son autónomas y que ellos ya ha decidido su posición en la votación de investidura -no en la primera votación y abstención en la segunda-. Así lo ha explicado que José Manuel Villegas en declaraciones a RNE. 

En esta ocasión, el PSOE no pretende entrar en este acuerdo, como sí que hizo tras el pasado 20 de diciembre cuando un pacto con PP y C’s convirtió a López en presidente del Congreso. Pedro Sánchez ha reunido este lunes a su Ejecutiva con el fin también de aclarar quién será su candidato y han decidido mantener a López. 

Mientras, en Podemos continúan intentando recabar apoyos para Xavi Domènech. Durante este lunes, los de Pablo Iglesias continúan negociando para obtener el ‘sí’ de los separatistas de CDC y ERC. En el caso de que lo consigan, el líder de En Comú Podem pasaría a la segunda votación y se enfrentaría al candidato de PP y C’s.

Si el plan de Iglesias sale adelante, el PSOE tendría que posicionarse o abstenerse, lo que haría al candidato de PP y C's presidente. 

Temas

En España

    0
    comentarios