Menú

El PSOE reitera su 'no' a Mariano Rajoy

Pedro Sánchez le pide que busque apoyos fuera del PSOE para formar un gobierno “conservador pero no continuista”.

0

El Partido Socialista mantiene su negativa a que Mariano Rajoy sea de nuevo presidente del Gobierno. Así lo confirmó el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tras reunirse con sus diputados y senadores electos además de con varios eurodiputados socialistas. Según Pedro Sánchez ahora es tiempo de Mariano Rajoy pero no puede contar con el apoyo del PSOE para conseguir ser investido presidente.

Según Sánchez, “Mariano Rajoy y el Partido Popular ganaron las elecciones pero el señor Rajoy tiene que leer por completo el resultado” de esos comicios. “Son la primera fuerza pero no tienen la mayoría suficiente para gobernar este país”, señaló. Por eso, pidió al presidente en funciones que articule “una mayoría parlamentaria suficiente” que, a su juicio, debería ir acompañada de “medidas de cambio político”.

Eso sí, Pedro Sánchez dio por bueno que el debate de investidura comience el próximo 2 de agosto: Mariano Rajoy “tiene que presentarse a la investidura” en esa fecha, señaló. Eso sí, advirtió a Rajoy que cuando durante su discurso “hable y tienda puentes con otros aliados potenciales”, no podrá contar con el apoyo del Partido Socialista. “Como hemos dicho ‘sí’ al cambio, tenemos que decir ‘no’ a Mariano Rajoy”, sentenció.

Sin embargo, esa negativa de los socialistas no significa cerrar la puerta al diálogo. Pedro Sánchez anunció durante la reunión su intención de seguir hablando con el Partido Popular y con Mariano Rajoy aunque con una premisa clara: “Dialogar no es negociar”. Ahora lo que toca, dijo el líder de los socialistas, es conformar una oposición “constructiva, firme y dura”.

En este sentido, anunció que en cuanto se ponga en marcha el Congreso, algo que sucederá este martes, los socialistas presentarán una batería de iniciativas entre las que se incluyen la petición de dos comisiones de investigación. La primera, para conocer qué pasó hace dos años en el despacho del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, cuando fueron grabadas sus conversaciones con Daniel de Alfonso, entonces director de la Oficina Antifraude de Cataluña. La segunda comisión de investigación sería para aclarar el caso Acuamed, que salpica al ex ministro y ahora comisario europeo, Miguel Arias Cañete.

Patxi López, candidato del PSOE para el Congreso

Sea como sea, Pedro Sánchez también confirmó este lunes que propondrán a Patxi López como presidente del Congreso de los diputados. Según el líder socialista, López consiguió en la pasada legislatura “el reconocimiento expreso de todos y cada uno de los grupos” por su buen hacer como presidente de la Cámara Baja. “Es una persona que ha antepuesto el diálogo, la negociación y el acuerdo a cualquier otra consideración”.

Sin embargo, el Partido Socialista no lo tendrá fácil para que López sea reelegido como presidente del Congreso. Ahora hay más intereses en juego del resto de partidos y no parece que el socialista sea la opción preferida y de consenso como sucedió en la pasada legislatura.

En España

    0
    comentarios

    Servicios