Menú

Ana Pastor, elegida presidenta del Congreso con los votos de PP y Ciudadanos

Patxi López ha obtenido 155 apoyos, los del PSOE y los de Podemos.

No ha habido sorpresas. La ex ministra Ana Pastor ha sido elegida este martes nueva presidenta del Congreso tras derrotar al exlehendakari Patxi López en la segunda votación que se ha celebrado para dirimir cuál de los dos aspirantes se convertiría en la tercera autoridad del Estado.

La candidata del PP y de Ciudadanos ha conseguido ganar al aspirante socialista con el apoyo de 169 diputados: los 137 del PP (incluyendo los dos de UPN y el de Foro Asturias) y los 32 de los de Albert Rivera.

Por su parte, López ha cosechado 155 papeletas, las 85 de sus compañeros socialistas (incluyendo al diputado de Nueva Canarias) y las 71 de los diputados de Unidos Podemos y sus confluencias territoriales. Uno de ellos no ha votado.

Además, se han contabilizado 25 votos en blanco del resto de fuerzas parlamentarias, procedentes de Esquerra Republicana (ERC), Convergència (CDC) PNV, Bildu y Coalición Canaria (CC).

Al proclamarse el resultado por la presidenta de la Mesa de Edad, María Teresa de Lara, Ana Pastor ha recibido desde su escaño los aplausos de sus compañeros de bancada del PP y de Ciudadanos y también del líder del PSOE, Pedro Sánchez, entre otros.

También se ha producido un pequeño incidente cuando un ciudadano invitado a la tribuna del Congreso ha gritado "Ana Pastor insolidaria" mientras lanzaba una octavilla reclamando justicia para las víctimas del accidente del tren Alvia de Santiago de Compostela.

La recién elegida presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha defendido que España en estos momentos necesita "más que nunca" estabilidad, diálogo y consenso y lo ha hecho durante su primera discurso como tercera autoridad del Estado.

Tras la elección de la Mesa de la Cámara Baja y después de que los 350 diputados electos hayan jurado o prometido acatar la Constitución, Pastor se ha entrenado en el cargo que el debate político y la confrontación de argumentos no deben ser el fin sino el medio "para construir el país que los españoles desean y necesitan".

La ex ministra de Fomento ha subrayado que los ciudadanos españoles que la XII Legislatura que hoy ha arrancado esperan que sea "próspera" y "fructífera" en el impulso de las reformas que España necesita "para avanzar como nación".

El resto de miembros de la mesa son: Ignacio Prendes (C's), vicepresidente primero; Micaela Navarro (PSOE), vicepresidenta segunda; Rosa Romero (PP), vicepresidenta tercera; Gloria Elizo (Unidos Podemos), vicepresidenta cuarta; Alicia Sánchez-Camacho (PP), secretaria primera; Juan Luis Gordo (PSOE) secretario segundo; Marcelo Expósito (Unidos Podemos), secretario tercero; Patricia Reyes (C's), secretaria cuarta. 

En la elección de estos miembros de la mesa, en votación secreta, diez diputados nacionalistas se han sumado al bloque PP-Ciudadanos. Convergencia ha confesado que ellos se sumaron al pacto. La identidad de los otros dos no está clara. 

Temas

En España

    0
    comentarios