Menú

Cambiar los bancos de Madrid por camas elásticas, una de las últimas ocurrencias de Carmena

Camas elásticas, dispensadores de sillas de camping o bancos para conversar en aparcamientos, son algunas de sus propuestas.

Camas elásticas, dispensadores de sillas de camping o bancos para conversar en aparcamientos, son algunas de sus propuestas.
Propuestas para bancos de madrid | Ayuntamiento de Madrid

Los madrileños tienen hasta el 27 de julio para elegir qué tipo de bancos prefieren para sentarse e instalarse en la ciudad, una preferencia que pueden manifestar con sus votos en la web de participación ciudadana Decide Madrid (decide.madrid.es).

Son nueve las propuestas a escoger. En Decide Madrid se pueden descargar un dossier de cada propuesta explicando su diseño y hasta los materiales que serían empleados. El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha invitado a participar en el proceso, que se impulsa en las redes sociales con el hashtag #BancosParaCompartir.

No se tiene constancia de que en Madrid se hayan registrado quejas por faltas de bancos en calles, plazas y parques, tampoco que los que hay instalados sean más o menos cómodos, más allá de ser funcionales, a imagen y semejanza de los que se han instalado por todos los países del mundo. En cualquier caso, el Ayuntamiento de Manuela Carmena ha decidido poner en manos de aquellos ciudadanos que entren en la web del Ayuntamiento, el nuevo modelo de bancos para Madrid.

Algunas de las ideas que el consistorio ofrece no pueden ser más disparatadas. Una de las propuestas es que los bancos se conviertan en camas elásticas para saltar. También proponen expendedores de sillas de camping similares a los de las bicicletas que ya circulan por Madrid. Un vecino que quiera sentarse, podrá alquilar la silla por un periodo de tiempo determinado y sentarse allá donde lo estime conveniente. ¿La silla? El clásico asiento de tijera reclinable.

Los diseños

En total son 12 las propuestas que se ofrecen a los ciudadanos para cambiar el parque de bancos en Madrid. La propuesta de las camas elásticas se llama Madbench y en su presentación se define como un diseño basado en la "durabilidad, sostenibilidad y transparencia" combinada con la "personalidad, calidez y color".

propuestas-bancos-madrid-camas-elasticas

Una de las propuestas para los bancos madrileños

Otra de las propuestas más llamativas es la llamada Sientamadrid con expendedores de sillas de camping por toda la ciudad para que, se pueda alquilar una silla de tijera para sentarse durante un rato. Dice el proyecto de Sientamadrid que "para diferenciar Madrid respecto el resto de ciudades del mundo proponemos implantar una solución innovadora, creativa y única en su especie. Nuestra idea consiste en aplicar el concepto BICIMAD y crear SIENTA MADRID. De uso gratuito por supuesto!".

propuestas-bancos-madrid-espendedores-si

Otra de las propuestas para los bancos de Madrid, espendedores de sillas

Pero no terminan aquí las ocurrencias propuestas por el Ayuntamiento. Otra de las ideas que concursa para cambiar los bancos de Madrid, es el de los aparcamientos convertidos en bancos. Bautizado como A-Park-Ando, el proyecto propone que un camión, similar al de los camiones de la basura, expenda en aparcamientos libres en Madrid una estructura que permita tener "tres bicis y doce asientos por un coche". Habrá quien piense que en Madrid sobran los aparcamientos libres.

propuestas-bancos-madrid-bancos-aparcami

Bancos aparcamientos

Por poner otro ejemplo llamativo, está el de los bancos cruzados para que los transeúntes que los utilicen puedan entablar conversaciones. El proyecto de banco se ha llamado Benditas Costumbres y destaca que su intención es la de recuperar "la costumbre de salir a tomar el fresco por las tardes, de llevar a los niños a merendar al parque, de hacer un alto en el camino… ¿acaso no llevamos toda la vida haciéndolo? Bancos para compartir es un ejercicio de reflexión y actualización y por lo tanto, esta propuesta indaga en las costumbres asociadas a sentarse y relacionarse para dar respuesta a esas pequeñas necesidades cotidianas que van a posibilitar otras experiencias, más allá de un asiento suficientemente confortable y considerablemente rentable." Para conseguir estos objetivos, el proyecto dice que "la propuesta parte de una pieza básica de apoyo que permite configurar componentes de asiento individual, doble o múltiple, a los cuales se pueden añadir elementos de respaldo y reposabrazos. De la combinación de los componentes, surgirán bancos que son iguales y diferentes, como los habitantes de nuestra ciudad".

propuestas-bancos-madrid-bancos-cruzados

Bancos cruzados

"Para comer pipas"

En su afán de promocionar la iniciativa, la portavoz del consistorio madrileño, Rita Maestre ha destacado que su intento de cambiar los bancos madrileños son "bancos para compartir" que sirven para "charlar, comer pipas o ver pasar gente".

Mientras, tal y como denuncian los portavoces de la oposición y muchas asociaciones vecinales, Madrid continúa ensuciándose, espantando inversiones y frenando la creación de empleo.

Temas

En España

    0
    comentarios