Menú

El misterio de los diez votos de más a Ciudadanos y PP

Fuentes de CDC admiten que cinco de ellos votaron las vicepresidencias pero Homs, oficialmente, lo niega. 

La noticia del día no estuvo en la elección de Ana Pastor como presidenta del Congreso, que tras el acuerdo PP-C's era previsible, sino en los apoyos inesperados que recibieron los vicepresidentes segundo y cuarto, de Ciudadanos y del PP.

Los apoyos recibidos por Ignacio Prendes (96 votos) y Rosa Romero (83 votos) sumaban diez papeletas más de los que sumarían la totalidad de los escaños de ambos partidos (169).

Dado que la votación fue secreta con papeleta y urna, identificar a los diez intrusos se convirtieron en el objetivo del día y dio para muchas especulaciones. Las miradas se centraron enseguida en los nacionalistas y en particular, en CDC, que está pendiente de conseguir la autorización para formar grupo propio puesto que no cumple todos los requisitos que marca el Reglamento del Congreso.

Uno de los primeros en señalar a los posibles autores de los votos misteriosos fue Pablo Iglesias:

Fuentes de CDC aseguraron a EFE que cinco diputados de los ocho con los que cuenta Convergencia votaron a favor de Prendes y Romero. Sin embargo, el portavoz de CDC se resistió a admitirlo en público: ante la prensa, declaró que todos y cada uno de los miembros de su partido votaron en blanco al elegir a los vicepresidentes.

El PNV también se desentiende, aunque es el otro señalado: ante la sospecha de que también hubo respaldo por parte de los diputados del PNV, su portavoz, Aitor Esteban, garantizó que no fue así y que sus cinco parlamentarios votaron en blanco.

Joan Tardà, portavoz de ERC, también salió al paso de quienes puedan pensar que fue su partido el que apoyó a los vicepresidentes del PP y Ciudadanos, asegurando que quien crea eso "es tonto, no se entera de nada o no le conoce". 

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, cree que lo ocurrido con los votos misteriosos es que el PP ha pactado con nacionalistas e independentistas. "Los votos no los trae la cigüeña ni vienen de París, por lo que es evidente que provienen de votos nacionalistas e independentistas. Es la senda de los 179 votos para lograr la investidura a través de votos secretos. Que el señor Rajoy trabaje para conseguir esos diez votos" y que sea público.

El PP dice que no hay pacto secreto

Desde el PP niegan que se haya llegado a acuerdo alguno con los nacionalistas, una negativa a la que se suma Ciudadanos. Fuentes populares rechazan cualquier tipo de pacto con los nacionalistas.. 

El PP reconoce que esos diez votos de más han tenido que provenir de las filas nacionalistas, pero asegura que no es fruto de algún tipo de compromiso como el de facilitar que CDC tenga grupo propio en el Congreso aunque no cumpla todos los requisitos para ello.

En ese sentido, explican que la decisión la tendrá que adoptar la Mesa del Congreso y que el PP no tiene la mayoría suficiente para garantizarla en uno u otro sentido, al tiempo que recuerdan que Ciudadanos (con dos miembros en el órgano de gobierno de la Cámara) ya se ha mostrado abiertamente en contra de esa posibilidad.

No se establece tampoco una correlación entre esos diez votos y lo que podría pasar en una hipotética votación de investidura de Mariano Rajoy.

Temas

En España

    0
    comentarios