Menú

Iglesias apunta directamente a CDC y PNV como los que han apoyado a PP y C's

Tras lo sucedido este martes, el líder de Podemos ve  "severamente comprometida" la posibilidad de un Gobierno alternativo al PP.

"Después de lo que hemos visto hoy", Pablo Iglesias ve "severamente comprometida" la posibilidad de un Gobierno alternativo al Partido Popular.

El líder de Podemos ha cargado en una comparecencia en el Congreso contra los diputados de CDC y del PNV, y les ha reprochado que hayan apoyado al candidato del PP y Ciudadanos en la votación para la elección de la vicepresidencia de la Cámara.

"Me ha sorprendido la actuación de CDC, parece que ha prestado 4 votos al candidato del PP y de Ciudadanos a la vicepresidencia, y da la impresión de que el PNV ha hecho lo mismo", ha asegurado al líder de Podemos. "Si esto se confirma, revelaría que habría una mayoría posible que facilitaría la investidura de Mariano Rajoy gracias a CDC y PNV. Sería una mala noticia", ha afirmado Iglesias que ha añadido que "parece que la balanza se decanta porque Mariano Rajoy lo vaya a conseguir".

El líder de Podemos ha continuado cargando contra el portavoz de CDC del que ha dicho que "da la impresión de que el señor Homs ha llegado a un acuerdo con los que quieren encarcelarle"por la consulta secesionista del 9N. "El PNV también va a tener complicado explicar en Euskadi que han apoyado a un candidato del PP y Ciudadanos", ha añadido.

Iglesias ha llegado incluso a bromear asegurando que "esto recuerda al 96, cuando Aznar se entendía tan bien con Arzalluz e incluso practicaba el catalán en la intimidad". "Quién sabe si Rajoy está practicando catalán en la intimidad para buscar un acuerdo con Homs, al que parece que el PP desearía ver en la cárcel", ha ironizado. 

"Foguearse en la oposición"

Tras ello, el secretario general de Podemos ha mostrado "su orgullo" por el comportamiento de su partido al apoyar "por responsabilidad" en segunda votación para la Presidencia del Congreso al socialista Patxi López. Y ha culpado al PSOE de lo sucedido por no aceptar este lunes su "acuerdo de reciprocidad" para buscar un presidente progresista.

Iglesias ha insinuado que tampoco cree que se pueda llegar a un acuerdo con el PSOE para formar gobierno y que los socialistas se abstendrán con Mariano Rajoy. Por ello, se ha comprometido a ejercer "la oposición de manera leal" y a "trabajar duro para facilitar" que la formación morada pueda ganar las elecciones "más temprano que tarde".

"Si se confirma que Mariano Rajoy cuenta con los apoyos para ser presidente del gobierno a nosotros nos tocará ser oposición. Y si ganamos las elecciones y somos gobierno después de ser oposición parlamentaria todo entrará dentro de lo habitual en los regímenes políticos parlamentarios en los que, normalmente, una fuerza política antes de ser Gobierno se foguea en la oposición", ha afirmado. 

"Estuvimos a punto de conseguirlo sin fogueo previo, era excepcional y seguramente irrepetible, pero ahora entramos en una situación mas estable en la que vamos a trabajar partido a partido y en una liga más larga" y "nos esforzaremos mucho para ganarla", ha finalizado. 

Temas

En España

    0
    comentarios