Menú

El PP, preso otra vez de sus propias palabras sobre los grupos parlamentarios

Los populares clamaron hace unos meses contra el PSOE por ceder escaños a los nacionalistas. 

Los populares clamaron hace unos meses contra el PSOE por ceder escaños a los nacionalistas. 
Diputados del PNV conversan con Ana Pastor | EFE

En la brevísima legislatura pasada, también hubo polémica por la formación de los grupos parlamentarios nacionalistas. En esa ocasión ocurrió en el Senado: el PSOE decidió ceder cuatro senadores, dos a ERC y otros dos a CDC, para que los dos partidos contaran con grupo propio. La decisión hizo correr ríos de tinta: hubo crítica interna en el PSOE pero, sobre todo, los ataques llegaron desde el PP. Se habló de traición a los votantes y de "regalo" a los que quieren "romper" España. Muchos dirigentes populares, con Rajoy a la cabeza, criticaron con dureza a Pedro Sánchez. Estas fueron algunas frases:

Rajoy: "Cuando alguien se empeña en forzar las cosas" se hacen "coaliciones contra natura, se toman decisiones como ésta de apoyar a partidos que están echando un pulso al Estado. Es un gran error, los españoles no se merecen eso y los electores del PSOE tampoco".

Soraya Sáenz de Santamaría: "Me gustaría saber qué opinan los votantes socialistas de Lugo o de Cantabria, que ven cómo su voto va a servir para dar más relieve a los independentistas en el Senado".

Xavier García Albiol: "No tienen ningún sentido que regale diputados a independentistas, para que puedan hacer mejor su trabajo, como es romper Cataluña del resto de España"

José Manuel Barreiro: "No me sirve que usen el envoltorio de la cortesía parlamentaria porque la realidad es que hoy hay cuatro senadores socialistas que forman parte de dos grupos que piden la ruptura de España"

La situación tras el 26-J ha cambiado radicalmente: ahora es el PP el que está en el punto de mira por las cesiones a los nacionalistas para que se hagan con el grupo parlamentario. En el Congreso, pocos dudan de que el PP cederá después de que Convergencia y PNV hayan facilitado con su abstención que Ana Pastor se haga con la presidencia y hayan apoyado las vicepresidencias.

Los nacionalistas de CDC, con ocho escaños, no llegan al 15% de los votos en todas sus circunscripciones y necesitan que la mesa, controlada por los populares, dé su visto nuevo al grupo propio saltándose lo que dice el reglamento.

Grupos en el Senado

En el Senado, el PP prestará senadores al PNV para que los nacionalistas cuenten con grupo propio. El PNV obtuvo seis escaños y le faltan cuatro para alcanzar los diez exigidos por el Reglamento. Fuentes citadas por Efe apuntan que los populares prestarían hasta dos y CC podría prestarles los dos restantes.

A CDC tampoco le dan los números para hacerse con grupo propio en el Senado pero en este caso, los populares se inclinan por no ceder senadores y que se vayan al grupo mixto.

Temas

En España

    0
    comentarios