Menú

Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera, encerrados en el Congreso a pan y agua y sin bar

Rivera, Sánchez, usted, yo, su gato, su perro. Todos tenemos en nuestras manos el futuro de España. Todos menos Rajoy. La prensa necesita vacaciones.

Rivera, Sánchez, usted, yo, su gato, su perro. Todos tenemos en nuestras manos el futuro de España. Todos menos Rajoy. La prensa necesita vacaciones.
Rajoy, Rivera, Iglesias y Sánchez. | EFE

El Mundo abre con la última chulería de nuestro querido presidente en funciones. "Rajoy lanza su órdago: investidura ya o elecciones". Pues mira tío, si nos vamos a poner flamencos, elecciones. Menos humos. El editorial dice, ya con cierto hartazgo, que es imprescindible que Rajoy "proponga a Ciudadanos un programa de reformas pactadas con el que Rivera puede justificar ante los suyos y ante la opinión pública" el paso de la abstención al sí. Comprende "los recelos de Rivera" ante los coqueteos de Rajoy con los separatistas, "pero Ciudadanos debe pensar en los intereses generales y hacer lo que esté en su mano para evitar nuevas elecciones. Y ello pasa por respaldar al candidato del PP en la investidura. Mariano Rajoy también tiene que hacer sus deberes y no puede escudarse en que, a día de hoy, es el único candidato a presidir el Gobierno para lanzar un órdago al resto de los partidos sin hacer lo posible para configurar una mayoría. Pero las demás formaciones también tendrían su responsabilidad si hubiera que convocar unas nuevas elecciones". Girauta le ofrece otra solución pensando en los intereses generales y eso. "Votaremos sí si Rajoy no es candidato". ¿Ves que fácil, Cuartango?

Manuel Hidalgo tiene un idea -no original, por cierto, ya lo propuso Federico hace meses-. "Encerrar a los cuatro lideres en las Cortes, cerrar el bar y tenerlos a pan, agua y, a lo sumo, gominolas" hasta que lleguen a un acuerdo. "Terceras elecciones ni de coña". "No queda otra que investir a Rajoy" con todas la exigencias que sean necesarias, entre otras que renuncie "a hacerse el gallito". Eso le va a costar. "O hay Gobierno en agosto, o, no es broma, todos encerrados a pan y agua. Pan de molde y agua del grifo, no se vayan a a creer otra cosa, que hay mucha tontería". Santiago González entiende que lo del PP con los nacionalistas "es para mosquearse". Ahora, eso sí, "no procede que a un pacto del PP con nacionalistas para la constitución del Congreso, respondan ustedes con un "no" a la investidura. Sería más propio que la respuesta se ciñera a la mesa del Congreso surgida del pacto nefando. Un suponer, renunciando a los puestos que han alcanzado en la citada mesa, su vicepresidente Prendes y su secretaria Reyes". Será por ideas, Rivera.

El País ha entrevistado a Rivera, este muchacho es incansable, es que no para. "Voy a decirle al Rey que le pida a Sánchez la abstención". Ah, vale, así ya son más. Porque descansa hoy el editorial de darle el tostón a Sánchez y pilla el relevo Javier Ayuso. "El debate que deberían tener los socialistas estos días no es si se abstienen o no para que haya Gobierno y poder estar en la oposición, sino si ese paso se da con o sin condiciones a Mariano Rajoy (…) Deberían ir preparando la estrategia para presentarse ante sus afiliados y electores y explicarles que han hecho lo mejor para España y que afrontan su refundación como líderes de la oposición". Eso, que aprovechen el mes de agosto que sus votantes estarán relajados para que no les corran a gorrazos.

ABC tiene un lío morrocotudo. Dice que "Rajoy sopesa retrasar la investidura si Rivera no le apoya", que "quizá necesite una o dos semanas más" para conquistarles. A Bieito Rubido se le va la pinza y dice que "la jugada en la que parece embarcado Rivera, que consiste en favorecer en un segundo turno un gobierno de Frente Popular presidido por Sánchez, puede ser legal y hasta legítima, pero no atiende al sentir mayoritario de la sociedad española". Bieito, no digas tonterías, que tú eres un señor serio. Si Rivera hubiera querido un Frente Popular lo hubiera facilitado en la anterior legislatura. Menos mal que su editorialista está más fresco y corrige los delirios del director. "La prioridad del PP es obtener un voto afirmativo de Ciudadanos que aboque al PSOE a una situación límite. Rivera hace bien en exigir garantías y poner condiciones, pero el momento le exige también superar poses y considerar la alta responsabilidad que la aritmética electoral ha depositado en sus 32 escaños". ¿Ves? Con argumentos a lo mejor llegamos a alguna parte. Carlos Herrera es otro que necesita unas vacaciones. "Si Rivera no vota que sí, otro gobierno es posible. Si ello pasara, no tendría en toda España agujero en el que esconderse". Hace falta algo más que el sí de Rivera, Carlos. Con lo que le han ninguneado y maltratado y mira ahora, si es que la vida da unas vueltas.

La Razón se emplea en presionar al PSOE. "Una semana para el desbloqueo". "Sánchez y Rivera deben facilitar que haya gobierno en agosto", exige Marhuenda. Si Sánchez dice no a Rajoy "dirá no a España", y eso está muy feo. "Por supuesto, la responsabilidad no corresponde exclusivamente al Partido Socialista y a su secretario general, por más que esté en sus manos la llave del cerrojo político. También hay que exigir a Ciudadanos una mayor implicación". Es más, José María Marco no entiende tanto remilgo con los separatistas. "No se trata a de gobernar con los nacionalistas. Se trata de gobernar. Y para eso hay tres caminos. O se consigue mayoría absoluta, o se acepta el apoyo, aunque sea coyuntural de los nacionalistas o se forma una mayoría entre los partidos nacionales". ¿Pero el apoyo de los nacionalistas vale también para el PSOE o es sólo cuando lo necesita el PP?

La Vanguardia nos informa del resultado de la cordial reunión entre Santamaría y Junqueras. "Hacienda asumirá otros 1.600 millones de deuda catalana". ¿En este caso Hacienda seremos todos o un eslogan de la televisión? "El Consejo de Ministros autoriza además nuevos créditos por 685 millones". Esos sí que somos todos. Pues sí que nos va a salir caro que Rajoy siga en la Moncloa. Y eso que el PNV todavía no ha pasado la factura.

Temas

En España

    0
    comentarios