Menú

Alerta antiterrorista: ¿está la Policía Municipal preparada?

Sindicatos de la Policía Municipal de Madrid reclaman más formación y más medios frente al nivel 4 de alerta antiterrorista en España.

34

Desde el pasado 26 de Junio nuestro país mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista de una escala de 5 tras los atentados de Francia, Kuwait, Túnez y Somalía. El nivel 4 implica un riesgo de atentado "alto". Frente a esta alerta continuada sindicatos de Policía Municipal de Madrid sostienen que no están lo suficientemente preparados. Reclaman formación, coordinación, información y más dotación para los agentes municipales.

El portavoz del Colectivo de la Policía Municipal de Madrid, Julián Leal, reconoció a este diario, que la Policía Municipal necesita "nueva formación" ante las nuevas técnicas de "terrorismo urbano" que estamos presenciando en los últimos meses ya que los agentes municipales "son los que están a diario en las calles y los que se pueden encontrar con un ataque". Para Leal es fundamental la coordinación con el resto de fuerzas y seguridad del estado "a nivel de emisora y de compartir información previa".

El diagnostico de Leal es compartido por Carlos Bahón, presidente de la Asociación de Policía Municipal que, en declaraciones a este diario, criticó que actualmente el intercambio de la información entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Municipal no es fluida. "Vamos a ciegas, ellos van por un lado y nosotros por otro", aseguró. En este sentido, explicó que, en algunos casos, puede suceder que la Policía Nacional esté buscando un coche sospechoso y, como los agentes municipales no tienen esa información, puede que en un control de circulación dejen pasar el vehículo en cuestión.

Ambos sindicatos policiales señalan que la Policía Local no tiene competencias a nivel antiterrorista pero insisten en que son "más de 5.000 agentes armados protegiendo a la ciudadanía" y si ocurre un atentado se lo "van a encontrar". Carlos Bahón se refirió al atentado del 11-M e indicó que la Policía Municipal fue "la que más heridos trasladó a los hospitales,somos los primeros en responder".

Una pistola no puede competir con un kalashnikov

Tanto Julián Leal como Carlos Bahón insistieron en la necesidad de mejorar las dotaciones con las que trabajan los agentes municipales. Reclamaron "armas largas" (armas de mayor alcance) para las unidades de apoyo a la seguridad de la policía de Madrid, y aseguraron que "nosotros, con una pistola, no podemos competir con un kalashnikov".

También pidieron más dotación frente a los controles de selectivos de tráfico. Reclaman, por ejemplo, "pinchos"."Si en el atentado de Niza hubiera habido pinchos a la entrada igual el camión no hubiera avanzado", dijo.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios