Menú

PSOE y Ciudadanos aseguran que Rajoy no puede eludir el debate de investidura

Los socialistas le piden que no protagonice "una espantada en diferido" y los centristas se muestran "sorprendidos".

31
PSOE y Ciudadanos aseguran que Rajoy no puede eludir el debate de investidura
El portavoz del grupo socialista, Antonio Hernando. | EFE

Aunque con tonos distintos, PSOE y Ciudadanos le han recordado a Mariano Rajoy que no puede eludir el trámite de la investidura, una posibilidad que se desprende de su intervención tras ser propuesto por el Rey candidato a presidente del Gobierno. El portavoz parlamentario de los socialistas, Antonio Hernando, ha leído en una comparecencia en el Congreso el articulo 99 de la Constitución y el 170 del reglamento de la cámara baja para señalar: "No está en la mano del señor Rajoy, una vez que ha sido propuesto por el jefe del Estado, presentarse o no al debate de investidura. No puede dar una espantada en diferido, no puede volver a huir del parlamento. Hemos tenido sesiones de control parlamentario sin el gobierno, no puede pretender el señor Rajoy que tengamos un debate de investidura sin candidato a la investidura".

De manera menos severa, el número dos de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha valorado como "una buena noticia" que haya candidato propuesto por el Rey pero ha recordado, igualmente, que el trámite de la investidura no puede eludirse: "Estamos algo sorprendidos por la forma en que el señor Rajoy ha aceptado esta aceptación. Pudiera entenderse de sus palabras que es una aceptación condicionada, nosotros creemos que eso no procede. Espero que en las próximas horas el candidato disipe las dudas que pueda haber sembrado o no con respecto a su comparecencia o no en un pleno de investidura que creemos que esta marcado por la Constitución y es ineludible y, por otro lado, que se despejen las dudas en cuanto a la fecha en que se va a producir ese pleno".  

El PSOE no negociará un Gobierno 

Por otra parte, y de cara a la negociación que Rajoy pretende emprender desde este mismo viernes con ambas formaciones, a las que se ha referido como "constitucionalistas", Hernando ha vuelto a reiterar la negativa de los socialistas a negociar un acuerdo de Gobierno con el PP: "No ha cambiado nada. Si se nos llama, nosotros vamos, pero no para negociar nada. Hablaremos siempre, el dialogo es un instrumento habitual para el PSOE, pero no para negociar nada ni para prestar nuestro apoyo a la investidura".

Villegas, por su parte, le ha recordado al líder del PP que tendrá la abstención de los treinta y dos diputados centristas en la segunda votación, por lo que no tiene "nada" que negociar con ellos para formar un Gobierno en minoría, posibilidad avalada por el propio jefe del Ejecutivo en funciones. 

Rivera "dirá lo mismo" en público y en privado 

En cuanto a las afirmaciones de Rajoy en las que aseguraba que Rivera no le había dicho "nunca" en privado que el sí de Ciudadanos sólo podría producirse con otro candidato, Villegas ha afirmado: "Igual no se le ha trasladado con la suficiente claridad al señor Rajoy nuestra posición, yo creo que todos los españoles la conocen y lo tienen claro, igual el señor Rajoy no, pero en este proceso habría tiempo para explicárselo con una mayor claridad". 

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco