Menú

Ciudadanos deja a Convergencia sin grupo propio en el Congreso

Gracias al voto negativo de Ciudadanos, los separatistas no tendrán grupo. PP, PSOE y Podemos se abstuvieron. 

Gracias al voto negativo de Ciudadanos, los separatistas no tendrán grupo. PP, PSOE y Podemos se abstuvieron. 
Francesc Homs | Catalunya Radio

Ciudadanos ha impedido este martes que el nuevo Partido Demócrata Catalán (PDC), la antigua Convergencia, tenga grupo parlamentario propio en la Cámara Baja. De los nueve miembros de la Mesa de la Cámara Baja, los tres del Partido Popular, los de Partido Socialista y los dos de Podemos se han abstenido. Los únicos que han votado en contra han sido los dos diputados de Ciudadanos

La formación centrista ha criticado con dureza la posición del resto de partidos: "Se han puesto de perfil", ha asegurado el vicepresidente del Congreso y diputado naranja, Ignacio Prendes. 

Precisamente ha sido el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, el primero que daba a conocer la decisión en Twitter minutos antes de que acabara la reunión de la Mesa. 

Una decisión que fue aplazada 

La semana pasada, coincidiendo con la decisión del Parlamento de Cataluña de abrir la vía de una "declaración unilateral" secesionista, la Mesa decidió aplazar la decisión alegando criterios jurídicos.

A pesar de que en un primer momento se pensó que el PP podría permitir al partido de Artur Mas tener grupo, especialmente después de que varios miembros de CDC votasen a favor del pacto entre PP y C's para darle la vicepresidencia del Congreso al diputado naranja Ignacio Prendes, finalmente no ha sido así.

Cabe destacar también que CDC no cumplía con los requisitos que marca el Reglamento del Congreso, porque el pasado 26 de junio no alcanzó en las elecciones el 15% de los votos en dos de las cuatro circunscripciones catalanas -Barcelona y Tarragona-, ni en el conjunto de Cataluña. Aún así, no hubiera sido la primera vez que se "interpreta" el Reglamento para darle grupo a un partido minoritario aunque en esta ocasión no ha sido así. 

Tampoco en el Senado 

La decisión se suma a la adoptada este lunes en el Senado. La Cámara Alta dejó también a Convergencia sin grupo propio por primera vez desde el año 1977. El PP votó en contra, el PSOE se abstuvo y el PNV votó a favor.

Así, los cuatro parlamentarios del partido separatista deberán integrarse en el grupo mixto y también, y no menos importante, Convergencia se queda sin la financiación correspondiente de la Cámara Alta. En la legislatura pasada, recibieron alrededor de 260.000 euros anuales

La decisión de la Mesa del Senado fue rechaza por Convergencia calificándola de "política". Su portavoz, Josep Lluis Cleries, aseguró que el próximo jueves presentarán un recurso. 

Temas

En España

    0
    comentarios