Menú

Podemos acudirá con la coalición En Marea a las elecciones gallegas

Podemos Galicia tiene otro problema que solucionar y el tiempo corre en su contra. Se trata de encontrar un candidato para los comicios.

Podemos Galicia tiene otro problema que solucionar y el tiempo corre en su contra. Se trata de encontrar un candidato para los comicios.
Iglesias en un acto de En Marea. | Dani Gago

Pablo Iglesias se ha salido otra vez con la suya y, tal y como deseaba, Podemos Galicia irá a las próximas elecciones autonómicas del 25 septiembre con la fórmula de la coalición En Marea.

El partido morado ha realizado desde el pasado domingo una consulta a sus bases para que decidiesen si querían ir el coalición o solos a los comicios autonómicos. Desde la cúpula de Madrid y algunos "alcaldes del cambio" como el de A Coruña, Xulio Ferreiro, han mostrado durante estos días su apoyo a acudir junto a partidos como Anova o Esquerda Unida. Finalmente, la opción por la que ha hecho campaña la dirección es la que ha vencido.

La secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, ha confirmado en rueda de prensa que de los 6.056 participantes en la consulta telemática, 4.576 han apoyado la fórmula de "alianza electoral con otras fuerzas del cambio". Por contra, 1.474 personas han preferido acudir al 25-S en solitario.

La polémica

Esta decisión acaba con las pretensiones de un sector de Podemos Galicia que no ve con buenos ojos repetir la coalición. Una postura que ha generado polémica durante este proceso de consulta ya que una decena de secretarios generales de la formación en esa comunidad y la corriente Xuntos Podemos redactaron un manifiesto a favor de la ruptura de En Marea. En el texto se mostraban convencidos de que, tras los resultados del 26-J, cuando se perdió un diputado, esta alianza "no funcionaba".

Ahora, Podemos Galicia tiene otro problema que solucionar y el tiempo corre en su contra. Se trata de encontrar un candidato para los comicios. La formación abre un proceso de primarias para configurar sus listas en el que tendrán que ponerse de acuerdo con los otros partidos de la coalición.

Temas

En España

    0
    comentarios