Menú

¿Por qué un tipo tan locuaz como Pablo Iglesias está tan calladito?

Hoy les toca a los barones convertirse en el centro de la atención de las presiones de la prensa. Eso sí, cada uno barre para su casa.

Hoy les toca a los barones convertirse en el centro de la atención de las presiones de la prensa. Eso sí, cada uno barre para su casa.
Pablo Iglesias. | Flickr/Podemos/Dani Gago

El Mundo dice que "el PP pide a los barones que se desmarquen de Sánchez", que al líder del PSOE ya le dejan por imposible. Dice Ricardo F. Colmenero dice que el PSOE lo tiene crudo, que no entiende de "dónde sacan lo de que el PSOE se enfrenta a una de las decisiones más complicadas de toda su historia. Hagan lo que hagan, el partido saldrá perjudicado. Su situación es la misma que la de los tres exploradores a los que secuestra una tribu, y el jefe obliga a uno de ellos a elegir entre muerte o molongo. El explorador contesta que molongo, y acaba violado por toda la tribu. El segundo debe responder a la misma pregunta y, resignado, sigue el mismo camino. Pero al tercero le entra un ataque de dignidad y elige muerte. A lo que el jefe le responde que 'vale, pero primero molongo'", qué mala uva, el jefe. "Cada vez son más las voces socialistas que abogan por el molongo". Hombre, sí, viendo cómo las gasta el jefe de la tribu yo también creo que molongo es la mejor opción.

A El País le da un golpe de calor y convierte a su odiado Zapatero en la voz de la sabiduría. "Zapatero pide al PSOE que abra un debate interno sobre la investidura". "El expresidente reclama a su partido que dialogue sobre la conveniencia de mantener el no a Rajoy y advierte contra la celebración de otras elecciones". Vivir para ver. Francesc de Carreras nos cuenta cómo anda la cosa catalana y yo se la cuento. Y no me bostecen, por favor, que anda la prensa muy raquítica. "Seguirán los actos de insurrección, el Gobierno y el Tribunal Constitucional no cejarán en sus esfuerzos para que se respeten las reglas del Estado de derecho, pero loa sociedad catalana cada vez está más cansada de este largo procés sin término visible, de este Catalexit que nunca llega, de una desconexión que se ve inviable. El independentismo está en un callejón sin salida, y lo sabe. Pide auxilio a las fuerzas españolas y confía en Podemos. Pero a muchos catalanes independentistas, que la anhelada libertad les llegue de su mano y de la CUP no les gusta nada, prefieren que no llegue. El nacionalismo catalán sin CiU no es lo que era". Hala, ya pueden volver a la tumbona.

ABC abre su portada con el posado de la familia real en Mallorca. Las niñas monísimas, como siempre, Letizia más tiesa que un palo, como siempre y el Rey con cara de resignación. "Toca adaptarse a lo que vaya ocurriendo". Pues como todo hijo de vecino. Dice ABC que "el PP plantea nuevos recortes en la Administración para seducir a C's". "Podrían rebajar costes en las diputaciones, asesores y coches oficiales". Pues muy seductor como que no lo veo. José María Carrascal está convencido de que si Pedro Sánchez intenta negociar con los nacionalistas "será su Comité Central el que se oponga". Pues tengo malas noticias. Ignacio Camacho ha cotilleado en Sevilla -a la sombra, supongo- con un socialista y le ha dicho que no tiene ni puñetera idea de lo que va a pasar, pero ojo. "A mí me parece muy sospechoso el silencio de un tipo tan locuaz como Pablo Iglesias: eso sugiere una estrategia. No hacer ruido como la otra vez para entrar por la gatera cuando Rajoy fracase, so pretexto de eludir las elecciones. ¿Que si los barones lo pueden impedir? Me gustaría decirte que sí porque es una barbaridad, pero … Si el Comité Federal eliminase las restricciones de pacto, Sánchez se lanzaría a negociar con los soberanistas, si no lo ha hecho ya por lo bajinis. Y no imagino a Susana ni a casi ningún otro mojándose en un mandato expreso de abstención. Le temen a la consulta con las bases: ¿queréis que gobierne Rajoy o que gobernemos nosotros? La verdad es que no veo al partido en condiciones claras de evitarlo. El poder lo aguanta todo, amigo, todo…". Pues ya le ha jorobado las vacaciones a Carrascal.

La Razón cuenta que "el bloqueo de Sánchez le deja fuera de los asuntos de Estado". Uy, preocupado está Sánchez por los asuntos de Estado. Marhuenda también se agarra como un clavo ardiendo al otrora denostado Zapatero. Hoy es la voz del "sentido común frente a la postura oficial de los socialistas". Y eso que no dijo nada claro. "Crecen las voces en el PSOE que sopesan la abstención (…) Sánchez debe dar un paso al frente. No puede dejar al PSOE fuera de juego. Él sí lo está, su futuro político en la formación está más que en entredicho, pero su partido no puede ser rehén de su incapacidad. Es el momento de las grandes decisiones, de las grandes oportunidades, para el país y para la opción -u opciones- políticas que las impulsen. Es el momento de la responsabilidad". Es el momento de Rajoy, diría Sánchez.

La Vanguardia se ha llevado un susto con Zapatero y sale en tromba a frenar sus efectos. "El PSOE andaluz avala el no de Sánchez a Rajoy. La federación socialista más poderosa apoya sin fisuras al secretario general". Cataluña pidiendo auxilio a Andalucía para que no gobierne Rajoy, qué cosas. Susana, es tu momento. Que pidan perdón por poneros de vagos y chupones. Y que vayan sacando la chequera o dejas gobernar a Rajoy.

Temas

En España

    0
    comentarios