Menú

Alarma en el separatismo por una supuesta intervención armada

Una noticia de Der Spiegel desata las especulaciones sobre el uso de la fuerza contra el proceso separatista.

¿Es posible la intervención militar contra la independencia de Cataluña?, se pregunta el decano de la prensa digital catalana, el diario Vilaweb. "Der Spiegel incita al Estado español a usar la fuerza para evitar un RUI", titula El Nacional, el periódico en la red de José Antich, exdirector de La Vanguardia. Una noticia en la edición en papel de esta semana del semanario más leído en Alemania ha puesto sobre la mesa una "posibilidad" con la que fantasean los separatistas más crédulos y fanáticos.

El artículo en cuestión se titula "Revuelta con vacío de poder" y se subraya que el separatismo utiliza la interinidad política para dar pasos hacia la independencia y que las resoluciones aprobadas en el Parlament el pasado 27 de julio y que incluyen la celebración de un referéndum unilateral (el RUI) constituyen una razón para emplear la fuerza. "Probablemente el Gobierno no tendrá más remedio que recurrir a las fuerzas de seguridad para impedir el referéndum", concluye el texto.

Nada más lejos de las intenciones del Gobierno, pero la mera hipótesis ha activado las alarmas en los órganos del "proceso". Vilaweb rescata un dossier en el que un grupo de expertos catalanes en defensa afirma que el Ejército español tiene planes de contingencia en caso de proclamación unilateral de la república catalana y especulan sobre el número de efectivos militares que haría falta para ocupar el territorio catalán. Entre tres mil y cinco mil en caso de que la resistencia fuera pacífica, sostienen.

Cuando Carme Forcadell, actual presidenta del parlamento, presidía la Assemblea Nacional Catalana (ANC), esta organización diseñó unos completos planes para dotar a Cataluña de un ejército propio con fuerzas aéreas y navales incluidas. El documento de la sectorial de "Defensa" de la ANC apostaba por una organización de "guerrillas" en caso de "invasión". Hasta un supuesto experto en Defensa sostuvo en una entrevista en TV3 la posibilidad de alquilar los puertos catalanes a la armada China para disuadir a las Fuerzas Armadas.

Temas

En España

    0
    comentarios