Menú

Otegi, desafiante: "Seguiré haciendo campaña diga lo que diga el Tribunal Constitucional"

El candidato de EH Bildu dice que sólo puede impedirse su candidatura "haciendo trampa".

El candidato de EH Bildu dice que sólo puede impedirse su candidatura "haciendo trampa".
Otegi este jueves, junto a Maddalen Iriarte | EFE

El candidato a lehendakari por EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado este martes que él seguirá "haciendo campaña hasta el 25 de septiembre diga lo que diga el Tribunal Constitucional", según informa Efe.

Otegi ha hecho estas declaraciones en San Sebastián durante el acto de presentación de la periodista Maddalen Iriarte como segunda en las listas electorales que la coalición separatista presenta por Guipúzcoa para los comicios autonómicos del 25 de septiembre.

El líder de EH Bildu se ha referido, a preguntas de los periodistas, a la posible impugnación de su candidatura y ha vuelto a mostrar su convencimiento de que estará presente en el próximo Parlamento Vasco. En su opinión, su candidatura sólo se puede impedir "haciendo trampa, desdiciendo toda la jurisprudencia del Tribunal Superior y del Tribunal Constitucional".

Pese a todo, Otegi ha advertido de que él seguirá haciendo campaña electoral hasta el último día, no por "provocar" o "crispar" sino porque es el candidato de una parte de "la gente de este país".

"Voy a estar en el Parlamento vasco"

Previamente, en una entrevista en la SER, recogida por Europa Press, Otegi aseguraba que acatará salir de las listas de su formación si el Tribunal Constitucional así lo decide, pero se ha mostrado convencido de que será candidato de la coalición soberanista y estará en el próximo Parlamento vasco.

"A mí me avala la jurisprudencia de la Audiencia Nacional, del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional. Eso, en términos jurídicos, es un debate que no tiene ningún sentido", declaraba en la emisora de Prisa.

Asimismo, manifestó que, "en el siglo XXI, que haya ministros de Justicia que planteen inhabilitaciones a la carta desde espacios y medios públicos de comunicación, responde a un modelo de democracia que no es realmente avanzado". "Yo tengo la impresión de que, en su día, Turquía copió la Ley de Partidos del Estado español, y frente al dilema de democracia sí o no, algunos están instalados en una especie de respuesta a la turca", añadió.

Si el Tribunal Constitucional decide que no puede presentarse a las elecciones, Arnaldo Otegi ha señalado que no tendrá "más remedio" que estar fuera de las listas, si así lo decide. "Ahora, una cosa, yo voy a seguir siendo el candidato de EH Bildu, voy a hacer toda la campaña y yo voy a estar en el Parlamento vasco. Estoy absolutamente convencido", ha añadido.

Temas

En España

    0
    comentarios