Menú

El abad de Montserrat se arrepiente y culpa a 'La Vanguardia'

Su portavoz envía una carta al diario de Godó, que no se ha publicado, para negar las declaraciones de Soler sobre la división en Cataluña .

Su portavoz envía una carta al diario de Godó, que no se ha publicado, para negar las declaraciones de Soler sobre la división en Cataluña .
Josep María Soler, abad de Montserrat | Archivo

Una alusión en un artículo del catedrático de Economía Francesc Granell en La Vanguardia ha desatado una singular y nada diplomática batalla entre los monjes de la Abadía de Montserrat y el diario del conde de Godó. El articulista se refería de pasada a unas declaraciones del abad Josep Maria Soler a los periódicos Regió 7 y Diari de Girona. En concreto, Granell escribía: "Como decía el propio abad de Montserrat, el proceso está creando una división de la sociedad catalana entre separatistas y no separatistas y, lo que es mas penoso, una creciente confusión entre anticatalanistas y antiseparatistas".

Casi todos los medios se habían hecho eco de las palabras de Soler, en las que se apreciaba un notorio giro en su discurso. El abad y los monjes se han alineado con las posiciones más radicales del nacionalismo y la entrevista de Soler generó sorpresa, confusión y consternación en las filas nacionalistas. Soler se mostraba preocupado por la situación de Cataluña e insistió en ello en varias ocasiones a lo largo de la entrevista.

El "portavoz" de los monjes y el abad, Bernat Juliol, es quien firma la dura carta enviada a La Vanguardia, una nota con fecha de 15 de agosto pero que aún no ha sido publicada. En el texto se afirma: "Cuando (el abad) habla de "división" se refiere a un "peligro", no a una realidad actual".

En la dura carta firmada por el "portavoz" de la comunidad monástica se hace alusión a otros contenidos de La Vanguardia en los que se intrepretaba que Soler había cambiado por completo de discurso y admitía y alertaba de los riesgos del "soberanismo" y el "proceso" con profunda preocupación. Pues nada que ver con la realidad, según Juliol.

"Interpretar que las palabras del P. Abad se refieren sólo a una parte es una simplificación forzada que no hace justicia a su mensaje, que es el del diálogo", concluye la misiva, una nota que La Vanguardia todavía no ha publicado.

Ante el silencio administrativo, los monjes han decidido colgar el texto en la sección de actualidad de la página web del cenobio.

Temas

En España

    0
    comentarios