Menú

Iglesias reaparece para anunciar que ha hablado con Sánchez de una "alternativa de Gobierno" y el PSOE lo niega

El secretario general de Podemos se alegra de que el PSOE mantenga el "no" a Rajoy y critica el "bloqueo" del PP. Los socialistas lo niegan.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha avanzado este jueves que tras hablar por teléfono con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y confirmarle que votará "no" a Mariano Rajoy, los dos están de acuerdo en que habrá que dialogar "si fracasa" el candidato del PP.

No obstante, desde el PSOE han desmentido este extremo y lo han hecho por duplicado: primero el propio Sánchez ha explicado que ha hablado con Iglesias pero no sobre esa alternativa y después los socialistas han emitido un comunicado.

En estos términos se ha pronunciado el secretario general de Podemos antes de asistir a la constitución de la Diputación Permanente del Congreso, en la que ha sido la primera aparición pública de Iglesias en varias semanas.

Ante numerosos medios de comunicación, ha abogado por "superar" los "teatrillos parlamentarios" que se están viendo estos días, ya que el camino a seguir a su juicio debe ser que Rajoy se presente a la investidura, pues está obligado a ello, y "si fracasa algunos tendrán que explorar una vía progresista de un gobierno alternativo".

"Da la impresión de que el PP está usando una Mesa -la del Congreso-, que se supone que es de todos, para retrasar una investidura que se debería producir", ha recalcado Iglesias.

"Habrá que dialogar"

En este sentido, según sus palabras, Sánchez y él han hablado por teléfono, lo que ha de enmarcarse en "una normalidad en las relaciones", y han coincidido en esperar a comprobar si Rajoy cuenta con apoyos suficientes. Y ha añadido: "Los dos estamos de acuerdo en que si el PP fracasa, habrá que dialogar".

Iglesias ha reconocido alegrarse por la decisión del PSOE de mantener el 'no' a Rajoy porque "eso abre la posibilidad de explorar una alternativa". El líder de Unidos Podemos ha confiado en que el debate de investidura se produzca "muy pronto" y ha deseado que "el fracaso" de Rajoy en el mismo permita una "exploración alternativa de Gobierno".

Iglesias ha recordado que, tras las elecciones, él ya pronosticó un cambio de posición -del 'no' a Rajoy a la abstención- en Ciudadanos y que el PSOE permitiría un Gobierno liderado por el PP a través de una abstención en la segunda votación algo que, ha dicho, espera que no se cumpla. Y ha deseado que el PSOE "se reincorpore a la senda de un gobierno progresista" a pesar de que "las elites económicas" prefieren la "gran coalición".

Preguntado por la poca presencia que su partido ha tenido en los medios de comunicación en los últimos días, el líder de Podemos ha dicho que es "razonable" esperar, porque es Rajoy quien tiene que presentar sus apoyos en el debate de investidura. Ha añadido que a pesar de su silencio, ha seguido trabajando "de manera intensa".

Sánchez no desmiente, el PSOE sí

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha manifestado este jueves que habla "regularmente" con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, como lo hace "con otros líderes políticos", pero ha querido dejar claro que ahora "es el tiempo de Mariano Rajoy" y que debe ser éste el que tome la iniciativa y se presente a la investidura.

"Hablamos regularmente como hablo con otros líderes políticos. Ahora es el tiempo del señor Rajoy", ha contestado Sánchez en los pasillos del Congreso, evitando comentar posibles alternativas a una investidura del líder del PP.

Posteriormente, en un comunicado del que se hace eco Efe, el PSOE sale así al paso de las declaraciones de Iglesias. La dirección socialista ha reiterado su posición sobre la investidura, acordada en su Comité Federal, de votar en contra de Rajoy, al que le corresponde, tras haber ganado las elecciones y haber aceptado el encargo del Rey, intentar formar gobierno y es "su obligación" negociar con otras formaciones políticas afines.

Han precisado que los socialistas Sánchez mantiene conversaciones habituales con todos los responsables del resto de formaciones políticas y "en ningún caso" ha abordado negociaciones para formar Gobierno.

Temas

En España

    0
    comentarios