Menú

La prensa no da crédito con la postura de Rajoy ante Rivera: del "esperpento" al "esto no puede ser"

El Mundo no comprende la estrategia del PP; El País la tilda de "absurda"; ABC critica en minúsculas, y La Razón…, bueno, en su mundo.

El Mundo no comprende la estrategia del PP; El País la tilda de "absurda"; ABC critica en minúsculas, y La Razón…, bueno, en su mundo.
Luena, Hernando y Sánchez | EFE

Mariano Rajoy se limitó este miércoles a decir que el Comité Ejecutivo Nacional había resuelto darle "autorización" para negociar las seis condiciones de Ciudadanos. Lo de votarlas…, bueno, para otra ocasión –esperamos que sin puente de por medio-. El presidente del cada vez más perenne Gobierno en funciones tampoco dio una fecha para la investidura. Por ello, en sus editoriales, los principales periódicos españoles –salvo La Razón- patalean ante la tomadura de pelo –"Todo el mundo sabe que el barco está hundiéndose, / todo el mundo sabe que el capitán mintió", cantaba Leonard Cohen-, el bloqueo o la falta de "altura de miras institucional" –o como se diga- de los dirigentes populares y socialistas.

Empecemos con El Mundo, que huele, con pavor, a nuevas elecciones: "Parece que los principales dirigentes, empezando por el presidente en funciones, ya barajan como irremediable la convocatoria de unos terceros comicios". El periódico de Unidad Editorial señala que, en la rueda de prensa de Rajoy, "sobró cierto desdén hacia Albert Rivera" y que "el presidente se limitó a decir que había recibido de los suyos carta blanca para negociar con Ciudadanos". "Pero subrayó que ni se había hablado de las condiciones exigidas por la formación naranja para sentarse a una mesa de diálogo –a pesar de que la semana pasada Rajoy anunció que éste era el motivo por el que convocaba a la dirección popular- ni aclaró nada acerca de una posible fecha de investidura. No comprendemos esta estrategia. (…) La dilación de la última semana no ha servido para nada. Rajoy no necesitaba el aval de la cúpula del PP para negociar".

Además, El Mundo también tiene colleja para el secretario general de los socialistas: "Sánchez volvió a demostrar incoherencia al negarse a facilitar la gobernabilidad y repetir a la vez que no desea las terceras elecciones. Llega un momento en el que mensajes como éste suenan huecos". "La realidad empieza a ser un esperpento valleinclanesco"…, aunque gente como Tardá o López i Chamosa llevan lo suyo en el Congreso. Se libra del capón Ciudadanos: el diario elogia su "ejercicio de responsabilidad".

El País titula su editorial con un "Esto no puede ser" incrédulo, cuasi resignado y realista. El diario de Prisa cuenta que Rajoy "faltó ayer al deber de dar respuesta a las condiciones planteadas por Albert Rivera para apoyar su investidura y concretar el plazo en que piensa someterse a la votación. Al dejar claro que su presentación depende de que Pedro Sánchez le facilite un resultado existoso, las posibilidades de bloqueo político aumentan todavía más". En caso de terceras elecciones, "el sistema democrático de España podría sufrir un descrédito irremediable". Como si el yogur caducado que ya provoca diarreas pudiera, en breve, también producir peritonitis. "Haber dejado pasar otra semana sin mover un dedo es absurdo –continúa El País- y resta credibilidad al discurso de Rajoy sobre la urgencia de constituir un Gobierno". Y, siguiendo la tradición reciente, palo a Sánchez: "Se muestra decidido a que el aspirante del PP fracase en la investidura. (…) Debe tomarse más en serio la función de líder de un partido que ha desempeñado amplias responsabilidades en la democracia y que debe intentar dar salidas a la compleja situación de este país".

Por su parte, ABC dice en minúsculas –pero lo dice- que Rajoy, este miércoles, no hizo los deberes: "Ayer se reunió el Comité Ejecutivo del PP, convocado expresamente por Rajoy para debatir y aprobar, si era el caso, las condiciones que planteó Albert Rivera la semana pasada como paso previo a una negociación de investidura. (…) Ayer no se habló tanto en Génova de esas condiciones, sino que se acordó dar la autorización a Rajoy para negociar". El diario de Vocento señala que el presidente del Gobierno en funciones "debe apartar la sombra de que le interesa más la abstención del PSOE que el sí de Rivera". "Si Rajoy quiere que la pelota continúe en el tejado de Pedro Sánchez debe intentar por todos los medios el acuerdo con Rivera", agrega.

Finalmente, el editorial de La Razón se ubica en un universo como de cuento de Carroll –pero en pepero- en el que ni Ciudadanos, ni Albert Rivera ni las seis condiciones existen. "Lo que toca es formar Gobierno", titulan, con aire imperativo, como genovés. Ilustran el texto con una mano acusadora señalando a Sánchez. El diario que dirige Francisco Marhuenda dice que "el culpable del bloqueo institucional que padece España no es Mariano Rajoy", sino "Pedro Sánchez, que con su actitud ciega el camino a la gobernabilidad de la nación sin más razón aparente que la de cobrarse la cabeza política de quien le venció claramente en las urnas". "Mero tacticismo –del líder del PSOE- con el que se pretende desdibujar el núcleo del problema, que no es otro que resolver si se dan o no las condiciones para que España pueda tener un Gobierno estable y, en el caso de una respuesta negativa, si hay que plantear la posibilidad de unas terceras elecciones", continúan. Hace poco publicaron una encuesta que mostraba que el PP, en tal escenario, conseguiría cerca del 40% de los sufragios.

Ya falta poco, queridos.

Temas

En España

    0
    comentarios