Menú

Rubén Múgica: Los que defienden a Otegi olvidan que no recurrió la inhabilitación y eso "supuso aceptarla"

El abogado de Covite, Rubén Múgica, ha comentado esRadio la inhabilitación de Arnaldo Otegi.

Entrevista a Rubén Múgica

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La Junta Electoral de Guipúzcoa ha dejado fuera de las listas de EH Bildu al dirigente de ETA condenado Arnaldo Otegi. En Es Noticia de esRadio el abogado de Covite y víctima del terrorismo, Rubén Múgica, ha comentado las reacciones de la extrema izquierda con Podemos a la cabeza en las que han criticado esa decisión.

Sobre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho que "lleva meses dando la matraca con que el Tribunal Supremo validó las cuentas de Podemos, el TS fue que condenó a Arnaldo Otegi. Que venga Pablo Iglesias a explicarnos cuando el Tribunal Supremo es bueno y cuando es malo porque las resoluciones judiciales se cumple y se acatan siempre".

Múgica ha señalado que desde Covite llevan días recordando que Otegi no podía ser candidato "porque está condenado a la pena de inhabilitación para ser elegido en urnas hasta febrero de 2021". "Eso no hay forma de moverlo", ha remarcado el abogado de Covite que ha señalado que todos los que lo defienden ahora deben desconocer que "cuando a Otegi en 2013 la Audiencia Nacional le comunicó el calendario de su inhabilitación él ni siquiera lo recurrió". El hijo de Fernando Múgica, asesinado por ETA en 1996, ha indicado también que "no recurrir aquel calendario supuso aceptarlo. Querer ser hoy candidato es contradictorio con aquella decisión".

"No tenemos ningún temor de que primero la jurisdicción ordinaria y ni el Tribunal Constitucional mantendrán la inhabilitación de Otegi para ser elegido en las urnas" ha destacado Rubén Múgica, que ha añadido que "es una previsión tajante del artículo 44 del Código Penal".

La posición del PSOE y las elecciones vascas

El Partido Socialista, al que pertenecía Fernando Múgica cuando fue asesinado, se ha mostrado de perfil en todo momento con este tema. Por este motivo Rubén Múgica ha dicho que no entiende la posición del PSOE cuando "es un partido de asesinados" y "Otegi por lo menos es un evidente justificador de asesinatos".

Desde Covite esperan para las próximas elecciones "que sean unas en las que EH Bildu, un partido justificador de asesinatos que ha querido colocar en sus listas a tres terroristas, vaya perdiendo más apoyos y sea una fuerza menos importante, menos determinante y con menos peso en el País Vasco".

Múgica ha añadido que "la experiencia de las víctimas del terrorismo con el nacionalismo no ha sido una experiencia positiva". Ellos "piensan que somos unas folclóricas que no tenemos mejor cosa que hacer y se empeñan en hacer trampas con el lenguaje". Los nacionalistas vascos "hablan de paz y reconciliación como si hubiera habido una guerra cuando aquí lo que hubo durante décadas es una organización criminal llamada ETA que trazó, diseñó y llevó a término una operación de limpieza ideológica basada en el crimen y el asesinato".

Temas

En España

    0
    comentarios