Menú

El PNV le dice "agur" a Rajoy: "Es evidente que no quiere nuestro voto"

Aitor Esteban ha reiterado que votará "no" a Rajoy entre una larga lista de agravios. 

Aitor Esteban ha reiterado que votará "no" a Rajoy entre una larga lista de agravios. 
Aitor Esteban | Europa Press

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha asegurado que tanto el discurso de investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, como su acuerdo con Ciudadanos y sus años de gobierno, les demuestran que "no quiere" el voto del PNV y ha admitido que tampoco su partido quiere dárselo mientras no cambie sustancialmente.

Entre otras cosas, mientras no reconozca que el País Vasco es una nación que requiere un nuevo acuerdo bilateral con el Estado reconociendo que los vascos son "una nación con voluntad mayoritaria de ser así considerados". "Entonces, llámenos. Mientras tanto, agur", le ha dicho a Rajoy.

Esteban ha descrito en su discurso sus razones para no apoyar la investidura del candidato del PP, al que ha acusado de no haber hecho "el más mínimo esfuerzo" para intentar atraer su voto. Para lograr la mayoría, ha remitido a Rajoy a los "pilares" de la estabilidad y la "unidad patria": el PSOE y Ciudadanos.

"El PNV no nació con la vocación de ser el partido que proporcionase la estabilidad a España a costa de sus principios, sino para dar cauce al reconocimiento nacional vasco y la articulación de su soberanía", ha dicho.

Por su parte, Rajoy ha intentando convencer al nacionalista de las "buenas relaciones" que han mantenido en esta legislatura con el Gobierno vasco y ha recalcado en el apoyo del PNV a una cincuentena de leyes, algo que el líder del PNV ha matizado. También ha recalcado las inversiones en la región, entre ellas las relativas a la Y vasca, caballo de batalla de los nacionalistas.

"Usted puede negarse a apoyar mi investidura, tiene perfecto derecho, y la razón no es el discurso de ayer. No niegue la realidad", ha insistido Rajoy citando las veces en que su Ejecutivo "ha atendido" las necesidades de los vascos. "Las cosas en el País Vasco para la gente han mejorado", ha dicho.

Temas

En España

    0
    comentarios