Menú

El PSOE-A se opuso al acuerdo PP-C's que copia más de la mitad de su pacto en Andalucía

Al menos 37 puntos son básicamente idénticos a los compromisos firmados por Susana Díaz y Juan Marín.

0
Al menos 37 puntos son básicamente idénticos a los compromisos firmados por Susana Díaz y Juan Marín.
Susana Díaz y Juan Marín. | EFE

El PSOE andaluz que comanda Susana Díaz trata de mantenerse en equilibrio en el alambre de la crisis política, pero a veces, las fuerzas fallan, la inteligencia se nubla o el alambre se rompe. Por una parte, dijo este lunes que no se engañara a los españoles con un pacto imposible entre PSOE, Ciudadanos y Podemos, un tiro a la yugular de Pedro Sánchez, que lo ha insinuado. Por otra, auxiliaba a Sánchez explicando que no le gustaba el pacto Rajoy-Rivera porque atacaba la médula de la autonomía andaluza.

Pero algo falla porque se ha puesto la lupa sobre los 150 compromisos para mejorar España suscritos por PP y Ciudadanos y se ha encontrado que al menos 37 de ellos son básicamente idénticos a los compromisos firmados por Susana Díaz y Juan Marín en Andalucía.

El grupo Joly destaca, por ejemplo, el número 93 del acuerdo nacional que dice lo siguiente: "El PP y Ciudadanos se comprometen a la inmediata separación inmediata de los cargos públicos que hayan sido imputados formalmente o encausados por delitos de corrupción".

Significativamente, el tercer bloque, punto 9, del acuerdo firmado en Andalucía dice: "Separar de inmediato a cualquier cargo orgánico que resulte imputado por corrupción política".

Pero no es el único acuerdo que comparte contenidos entre lo que firmó Susana Díaz y lo que ha acordado Rajoy. Otros 36 acuerdos los comparten, lo que significa, escribe Diario de Sevilla, que más de la mitad de los 72 puntos que permitieron a Díaz a repetir en San Telmo están recogidos de una forma u otra en el acuerdo que Rajoy y Rivera firmaron hace justo una semana.

En ambos acuerdos se potencia el primer ciclo de educación Infantil y se pone en marcha un plan de implantación del bilingüismo y medidas para garantizar el éxito escolar.

En el tema de la dependencia Rajoy y Rivera se han comprometido a volver a su desarrollo tras los recortes de la pasada legislatura.

En universidad y sanidad, aunque hay algunas diferencias, se coincide en el impulso de la I+D+I y la reducción de las listas de espera.

Aunque el pacto andaluz acentúa el papel de la investigación sanitaria, el nacional incluye otras materias como el sistema de pensiones o las políticas laborales, como los distintos tipos de contratos.

Subraya el medio citado que ocho de las 18 medidas incluidas en este apartado del texto de PSOE y Ciudadanos están en el pacto de PP y la formación naranja, por lo que la coincidencia es del 44%.

Pero la similitud en la economía alcanza un nivel del 70%. 12 de los 17 puntos del documento andaluz están presentes en el texto del Congreso. Casi son idénticos los puntos relativos a políticas de apoyo al emprendimiento y a los autónomos la similitud; en asuntos fiscales, ambos reducen el IRPF; además proponen crear una Ley de Mecenazgo y la lucha contra el fraude fiscal.

Lo mismo ocurre con el apoyo a las pymes -simplificación de los trámites burocráticos y fomento de la concesión de crédito-, y en políticas activas de empleo se defiende la formación profesional y la especial atención a los jóvenes desempleados.

En cuanto a las medidas de regeneración democrática, las coincidencias alcanzan el 60%, es decir, 21 de las 35 pactadas por PSOE y Ciudadanos se repiten en ambos textos.

Además de la mencionada más arriba, pretenden limitar el número de mandatos que un cargo público, la eliminación de los aforamientos, la reforma de la Ley Electoral y favorecer la transparencia y la participación ciudadana en la toma de decisiones.

Además, en Andalucía -sin incluirlo en el texto- Ciudadanos consiguió arrancarle al PSOE el compromiso de poner en marcha la comisión de investigación sobre los cursos de formación. En el acuerdo nacional ha hecho lo mismo pero referido en este caso a la presunta financiación ilegal del PP a nivel nacional.

El pacto andaluz quería impedir el indulto a los condenados por corrupción y una modificación de la Ley de Contratos del Sector Público para limitar los procedimientos negociados y dar mayor publicidad a las concesiones. Y se ha aceptado en el pacto nacional PP-C's.

No ha ocurrido lo mismo con el registro nacional de datos de representantes públicos, con la ampliación del plazo de prescripción de los delitos de corrupción, la reforma del código penal para dotar de responsabilidad penal al delito de financiación ilegal, la reducción del número de altos cargos o la limitación de los cargos de libre designación.

A la vista de que medio pacto PSOE-C´s en Andalucía ha sido copiado en el acuerdo nacional, parece no tener mucho sentido lógico la oposición del PSOE andaluz al acuerdo PP-C´s, pero así está la política nacional.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia