Menú

Cifuentes implora la formación de un Gobierno y destaca su "tolerancia cero" con la corrupción

La presidenta de la Comunidad de Madrid se ha enfrentado este miércoles a su primer Debate sobre el estado de la Región.

0
La presidenta de la Comunidad de Madrid se ha enfrentado este miércoles a su primer Debate sobre el estado de la Región.
Cristina Cifuentes este miércoles | EFE

El primer Debate del Estado de la Región de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha arrancado este miércoles a las 12 horas en la Asamblea de Madrid. La presidenta ha comenzado su intervención -la única en el día de hoy- destacando la "importancia de la tarea" que se desarrolla en la Cámara autonómica, que "es el resultado de un tiempo nuevo en el que el diálogo y la búsqueda de acuerdos se ha convertido en un autentico mandato de los ciudadanos, que no entienden ya que los partidos se conviertan en instrumento de bloqueo".

No ha sido el único mensaje en clave nacional lanzado por Cifuentes. La presidenta regional -ante la plana mayor del PP- ha afirmado que su "Gobierno está comprometido con la regeneración democrática, como pone de manifiesto el alto grado de exigencia ética y estética mantenido este año de tolerancia cero con la corrupción". Así quedó plasmado en el acuerdo suscrito con Ciudadanos, gracias al cual gobierna en la comunidad.

cospedal-casado-maroto-levy-070916.jpg
Efe

Pero sobre todo ha sido en la recta final de su discurso, que ha durado casi dos horas, cuando Cristina Cifuentes ha pedido sin tapujos la formación ya de un Gobierno. "El bloqueo incide en la vida de los ciudadanos", ha subrayado la presidenta madrileña. Es, por ello, "más urgente que nunca que la Comunidad de Madrid encuentre un interlocutor estable en el Gobierno y mi responsabilidad como presidenta de todos los madrileños es advertir muy claramente de las consecuencias que puede acarrear para nuestra región una prórroga indefinida del actual escenario, con un Gobierno que siga en funciones y unas terceras elecciones en perspectiva".

La dirigente popular ha alertado de que "si el Gobierno no pudiera ampliar el objetivo de déficit al 0,7 por ciento, como decidió el Consejo de Política Fiscal y Financiera, la Comunidad de Madrid perdería 800 millones de euros". A ello, ha continuado, "habría que sumar la pérdida de nuevos ingresos como consecuencia de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado". Además, no se podrían tratar temas como el cambio del sistema de financiación autonómica.

Ejemplo de Gobierno de centro

Cifuentes ha puesto a la Comunidad de Madrid de ejemplo de gobierno de centro y ha llamado a huir del partidismo para evitar el bloqueo institucional. La presidenta autonómica ha afirmado que "en el momento presente actuar pensando en el interés general es la única actitud responsable", porque "el bloqueo institucional no es una cuestión secundaria que afecte sólo a los partidos", sino que incide "de manera muy negativa" en la vida cotidiana de los ciudadanos.

"Creo que es el momento de recordar que Madrid está en el centro. Una centralidad que no es sólo geográfica, sino también política", ha aseverado para precisar que están "en el centro de la moderación y el diálogo". "Estamos en el centro de la solidaridad nacional. Estamos en el centro del compromiso con la gran nación que es España", ha apostillado.

A juicio de Cifuentes, "la Comunidad de Madrid representa hoy la estabilidad frente a la incertidumbre, el empleo y el crecimiento frente al paro y la recesión, la moderación frente al populismo", como consecuencia, ha asegurado, de la aplicación de "políticas de centro", ha dicho sin nombrar aquí en ningún momento a Ciudadanos.

También ha remarcado "la capacidad de los madrileños para dialogar, entenderse y trabajar juntos todos los días". Por eso, a su juicio, los responsables políticos tienen "la obligación de seguir su ejemplo atendiendo al interés general y dejando a un lado los planteamientos exclusivamente partidistas", como se hizo hace un año en la Asamblea de Madrid.

Pacto de Educación

Por lo demás, Cifuentes se ha dedicado a desgranar - en un discurso sin autocrítica- lo realizado por su Gobierno en este año: sostuvo que su Ejecutivo ha cumplido ya el 85% de su acuerdo de investidura con la formación centrista -liderada en la región por Ignacio Aguado.

Quizá uno de sus anuncios más potentes tiene a la Educación como protagonista. Según ha anunciado la presidenta madrileña, la próxima semana presentará una propuesta de Acuerdo por la Transformación Educativa, que incluirá, entre otras medidas, el cambio de los exámenes de septiembre a junio y vacaciones remuneradas para interinos.

El Gobierno regional ofrecerá "93 medidas que girarán en torno a 10 ejes". Entre otras, este pacto por la educación incluye "una mejora en las condiciones laborales de los profesores interinos, con el reconocimiento de su periodo vacacional en los casos que proceda, la convocatoria de acceso a cátedras y el establecimiento de un premio de reconocimiento al mérito docente".

Cifuentes quiere también cambiar el calendario escolar para que los exámenes de septiembre pasen a realizarse en junio. Además, se pondrá en marcha "un programa para mejorar los resultados académicos en entornos desfavorecidos" y se extenderá el programa bilingüe al segundo ciclo de Educación Infantil. Asimismo, se iniciará la implantación del francés o alemán como segunda lengua extranjera en los colegios públicos, con la colaboración de las embajadas, es decir, un sistema trilingüe.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia