Menú

Así son los nuevos baños públicos que Carmena instalará en Madrid

Habrá hasta 130 baños públicos que "vienen a paliar la carencia en la ciudad de este servicio básico".

Habrá hasta 130 baños públicos que "vienen a paliar la carencia en la ciudad de este servicio básico".

El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado desde mediados del mes de agosto la instalación del nuevo mobiliario urbano de la ciudad, entre los que se encuentran los aseos públicos. El primero de ellos ha quedado instalado esta madrugada en las inmediaciones de la Glorieta del Emperador Carlos V [Atocha]. Estará operativo en unos días, una vez se realicen las acometidas a la red de saneamiento.

Habrá hasta 130 baños públicos, "totalmente accesibles para personas con movilidad reducida" y, según señala el Consistorio, "vienen a paliar la carencia en la ciudad de este servicio básico para multitud de trabajadores que realizan su labor en la calles, como taxistas, agentes de movilidad, personal de recogida de residuos...".

El Ayuntamiento de Carmena -que adjunta un vídeo explicativo de estos aseos, donde se puede ver cómo la tapa del water se levanta sola o cómo un gran chorro de agua limpia el suelo- instalará los baños públicos "en las zonas más transitadas, así como en cabeceras de las líneas de autobuses". Así, pretende el Consistorio equipararse en esta cuestión con Estocolmo o París, señala.

Además de estos 130 aseos, se colocarán 1.300 marquesinas convencionales, de las que 400 incluyen recogida de pilas; 300 marquesinas digitales; 164 columnas informativas y 190 contenedores de vidrio.

"El nuevo mobiliario urbano contará con diferentes tecnologías (wi-fi, bluetooth, etc.), que permitirán descargar contenidos culturales, turísticos e información de interés general hasta en cuatro idiomas. Es decir, el mobiliario será algo más que un mero soporte publicitario para convertirse en una herramienta de comunicación y en un elemento dinamizador de la participación ciudadana", señalan.

El concurso para la instalación y gestión del nuevo mobiliario urbano durante los próximos 12 años, ha sido adjudicado a la empresa Clear Channel y cuenta con elementos totalmente diseñados en Madrid por el estudio de arquitectura Vicens & Ramos. Un diseño en el que "se ha priorizado de manera especial el respeto por el medio ambiente, de forma que colaborarán a mejorar la calidad del aire, gracias a un revestimiento con un producto compuesto a base de agua y nanopartículas de dióxido de titanio que descomponen y eliminan la suciedad, los malos olores, las bacterias y demás contaminantes del aire en presencia de la luz, favoreciendo la destrucción de los óxidos de nitrógeno. Por otra parte, reducirán en un 80% el consumo de energía eléctrica gracias a la utilización de tecnología led", afirma la nota del Ayuntamiento.

Según asegura el Ejecutivo municipal, los nuevos elementos tendrán coste cero para los madrileños, dado que su instalación y mantenimiento se financiará con la explotación publicitaria de los soportes. "Además, el Ayuntamiento de Madrid ingresará un canon fijo de 13.626.400 euros anuales más una variable en función de los ingresos publicitarios que generen", añaden.

Temas

En España

    0
    comentarios