Menú

Iglesias rectifica: le da una portavocía a Garzón y se la quita a Tania Sánchez

Polémica en el nombramiento de los portavoces de las comisiones en el Congreso de Unidos Podemos. 

Polémica en el nombramiento de los portavoces de las comisiones en el Congreso de Unidos Podemos. 
Iglesias junto a Garzón. | EFE

La tarde de este lunes fue movida para los dirigentes de Podemos e Izquierda Unida. Pasado el mediodía se conocía que el partido morado había decidido no darle a Alberto Garzón ninguna portavocía en las comisiones económicas del Congreso de los Diputados, algo que enfadó a los dirigentes de IU que no dudaron en mostrar su malestar.

Explicaban desde la federación de izquierdas que Podemos había incumplido el acuerdo al que llegaron tras firmar la coalición por el cual prometieron a IU "visibilidad" en el Congreso y alguna portavocía "de relevancia".

Tras unas horas de discusiones, en las que participaron el propio Pablo Iglesias y Alberto Garzón -que se encuentra enfermo estos días-, finalmente los dos dirigentes de Unidos Podemos dieron a conocer vía Twitter que el líder de IU será el portavoz de la Comisión de Hacienda en el Congreso de los Diputados.

Tania Sánchez se queda fuera

Pero este no fue el único asunto polémico en el nombramiento de los miembros de la comisiones parlamentarias . Este lunes también se conoció que la diputada Tania Sánchez no repetirá en esta legislatura como portavoz de la de Defensa, puesto que ocupó en la pasada y corta legislatura. El cargo lo ocupará el diputado por Cádiz y guardia civil Juan Antonio Delgado. Sánchez será un miembro más de la misma.

Este cambio se produce tan solo unos días después de que la exdirigente de IU anunciara, junto a Rita Maestre, su intención de presentarse a las primarias del partido morado en la Comunidad de Madrid con el sector errejonistas, enfrentándose así al bando del partido más cercano al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que estará capitaneado por el senador Ramón Espinar.

Mantienen sus portavocías el secretario de Relaciones Internacionales, Pablo Bustinduy (en la Comisión de Asuntos Exteriores), la secretaria de Acción Institucional, Auxiliadora Honorato (Hacienda), el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral (Interior), el responsable del área de Economía del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, Alberto Montero, (Economía) y el responsable de Finanzas en la dirección nacional, Segundo González, en la Comisión de Presupuestos. Mientras tanto, Irene Montero, cambia la portavocía en Educación de la pasada legislatura a la adjunta en la comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia.

Temas

En España

    0
    comentarios