Menú

Convergencia bloqueará la propuesta de UPN para que las elecciones no sean en Navidad

Considera que Rajoy ha sido el responsable de que haya que votar en esa fecha y debe ser él el que rectifique.

Considera que Rajoy ha sido el responsable de que haya que votar en esa fecha y debe ser él el que rectifique.
Francesc Homs. | EFE

El portavoz de la antigua Convergencia en el Congreso, Francesc Homs, ha anunciado hoy que su formación, que está al frente del grupo Mixto, bloqueará la propuesta de UPN de acortar la campaña para que, si se convocan nuevas elecciones, no sean el 25 de diciembre, sino una semana antes.

Homs, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha asegurado que es al PP y al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a los que les corresponde presentar una iniciativapropia al ser "el único responsable" de que si se repiten los comicios, sean el día de Navidad.

UPN, que concurrió en coalición con el PP en los comicios del 26 de junio, registró el pasado día 5 una proposición de ley para modificar al Ley Electoral y reducir la campaña a la mitad en los casos de disolución automática de las Cortes por no obtener ningún candidato la investidura.

La formación navarra, que cuenta con dos diputados, forma parte del grupo Mixto de la Cámara Baja, cuyo portavoz en esta primera parte de la legislatura es Homs al ser Convergencia el partido con más escaños dentro de los minoritarios.

Según Homs, el PP es el que tiene que tomar la iniciativa "y no vale esconderse en iniciativas de otros y menos cuando están mediatizadas", en alusión a la de UPN.

"El único responsable de la hipótesis de que se pueda votar el 25 de diciembre es Rajoy. Por lo tanto, es el único que tiene que tomar medidas y lo demás, una vez que las haya tomado, vamos a fijar nuestra posición. Hasta entonces, nada de nada, y menos a costa de la actuación del grupo Mixto que yo represento", ha advertido Homs.

La proposición de ley de UPN es la única de este tipo promovida desde el grupo Mixto que ha tramitado la Mesa del Congreso por ahora, por lo que por cupo, podría entrar en el orden del día de un próximo pleno.

No obstante, al tratarse de una iniciativa de carácter legislativa, está pendiente de que el Gobierno remita a la Cámara un informe favorable para que se pueda tramitar, han informado fuentes parlamentarias.

Desde el PP, han señalado que por el momento, "van a esperar" a ver si registran o no una propuesta similar a la de UPN, al considerar que si finalmente la presenta, es porque todo apuntaría a que no habrá acuerdo para formar gobierno y serían inevitables las terceras elecciones, según fuentes del grupo popular.

Homs ha insistido en que, "a sabiendas", el PP y Rajoy "montaron el lío" de que se pueda votar el 25 de diciembre cuando pudieron convocar la investidura unos días antes para que los comicios fueran el 18 de ese mes.

En opinión del diputado catalán, el PP tomó esa decisión como"un intento de presionar de forma descarada" al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para facilitar la investidura de Rajoy, por lo que ahora tiene que "pedir disculpas por utilizar burdamente el calendario a favor de su interés".

"Por tanto, que se mojen, que tomen la iniciativas, que se pongan un poco rojos, que pasen por la vergüenza de decir nos equivocamos y que propongan modificar la ley electoral para que no se tenga que vota el 25 de diciembre", ha añadido el portavoz catalán.

Temas

En España

    0
    comentarios