Menú

Un Consejo Rector y un Código de Buenas Prácticas, entre las propuestas del PSOE para mejorar Radio-Carmena

Los socialistas endurecen su postura en este asunto y propondrán cambios en el Pleno, entre ellos, el nombramiento del director de la emisora.

Los socialistas endurecen su postura en este asunto y propondrán cambios en el Pleno, entre ellos, el nombramiento del director de la emisora.
Causapié y Carmena en una imagen de archivo | Efe

La postura del Grupo Municipal Socialista en relación a M21, la radio que Manuela Carmena quiere poner en marcha en el Ayuntamiento, ha ido modulándose conforme pasaban los días y la polémica generada y las críticas del resto de los partidos de la oposición iban en aumento.

En un primer momento los socialistas se limitaron a criticar la "falta de transparencia y de publicidad" a la hora de ofertar los nuevos empleos públicos para esta radio municipal. Ahora, tras una convulsa comisión de Cultura celebrada esta semana –y donde Celia Mayer expuso el proyecto- el PSOE anuncia el registro de una propuesta para debatir en el Pleno municipal de la próxima semana.

Con dicha propuesta –señala el grupo liderado por Purificación Causapié– los socialistas pretenden que se garantice el "correcto funcionamiento de la radio municipal, garantizando su carácter de servicio público, así como la transparencia, pluralidad y participación ciudadana en este nuevo medio de comunicación social".

En concreto, la iniciativa socialista prevé constituir, en el plazo de seis meses, un Consejo Rector de la Emisora, compuesto por profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la radio, así como profesores e investigadores del ámbito universitario ligados a la comunicación, indica el partido.

Del mismo modo, la propuesta del PSOE establece la elaboración de un Estatuto de la Radio Pública que debe regular el funcionamiento, misiones y objetivos del medio de comunicación, "garantizando en todo momento el carácter de servicio público y de herramienta para la formación y la capacitación para el empleo de la emisora".

El Estatuto recogerá los valores que deben inspirar su programación, con especial atención a la transparencia, la pluralidad y una clara defensa de la igualdad entre hombres y mujeres y la no discriminación. Igualmente, el Estatuto fijará las normas y procedimientos para la selección y nombramiento del director de la emisora, nombramiento que deberá ser ratificado por el Pleno. De esta manera, los socialistas expresan su disconformidad con la colocación como director de la misma de Jacobo Rivero.

Finalmente, en la propuesta los socialistas solicitan la redacción de un Código de Buenas Prácticas, que "sirva de guía y directriz para todos los empleados de la emisora, que describa el tipo de contenidos y programas a emitir, así como las obligaciones y derechos tanto del personal profesional como del personal en formación y sus monitores". Este Código explicitará el compromiso de la emisora con "el respeto y difusión de los valores que caracterizan el desempeño ético de la profesión periodística, como el respeto a la veracidad, la pluralidad y libertad informativa, la no discriminación, la igualdad de sexos y la protección de la infancia, garantizando el respeto a estos valores en todos los contenidos y programas emitidos".

"Falta de transparencia y gestión mejorable"

"Los primeros pasos para el lanzamiento de la emisora –ha señalado la portavoz socialista– han adolecido de una falta de transparencia y una gestión que consideramos se debe mejorar, y ese es el sentido de nuestra propuesta al Pleno". "Queremos que los medios de comunicación de titularidad pública hagan del pluralismo y la transparencia su seña de identidad, convirtiéndose en un cauce eficaz para la participación ciudadana. Creemos que el protagonismo en estos medios lo deben tener los profesionales del sector y no los diferentes grupos políticos", señala Causapié.

Según la dirigente socialista, "nosotros tenemos siempre el mismo modelo de medios de comunicación pública: independientes, veraces y pluralistas, y no cambiamos de criterio en función de quien gobierne en las respectivas instituciones de las que dependan estos medios. Algo que no todos los grupos pueden afirmar, ya que defienden al parecer un modelo de control y gestión distinto según se trate, por ejemplo, de la Comunidad o el Ayuntamiento de Madrid, dependiendo de quién gobierne en cada institución".

"Compatible y complementaria" a otras emisoras

Causapié también ha resaltado que "desde el Grupo Municipal Socialista creemos que el proyecto de radio municipal, desarrollado con una clara vocación de servicio público, es perfectamente compatible y complementario con la actividad que ya vienen desempeñando en nuestra ciudad otras emisoras comerciales, sin que suponga, su puesta en marcha, ningún menoscabo al normal desempeño de las emisoras privadas. Antes al contrario, supone un enriquecimiento del dial local, aportando una información que, de otra manera, tendría difícil o imposible cabida en las programaciones de las radios comerciales".

Finalmente, la portavoz socialista ha llamado la atención sobre el papel activo en la formación y cualificación para el empleo de la población desempleada, creando nuevos profesionales para un sector tan dinámico como el de la comunicación radiofónica, que debe desempeñar la emisora municipal.

Encontronazo en Delegación del Gobierno

Estas declaraciones de Causapié –así como el anuncio de la propuesta misma– llegan el mismo día en que se ha producido un cruce de declaraciones y desmentidos entre la propia Manuela Carmena y los portavoces de los partidos de la oposición nada menos que en la sede de la Delegación del Gobierno.

Hasta allí había acudido este miércoles por la mañana la alcaldesa junto a su portavoz, Rita Maestre, y su consejero de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, para reunirse con Concepción Dancausa en el marco de la Junta de Seguridad Local. En la rueda de prensa posterior a este encuentro, la regidora tuvo que hacer frente a una pregunta relacionada con este asunto. Lejos de guardar silencio al respecto, Carmena se explayó y aseguró que todos los demás partidos, cuando ella les expuso el proyecto, se mostraron "encantados", les pareció "maravilloso", sostuvo.

Escuchando a la alcaldesa se encontraban, atónitos, Íñigo Henríquez de Luna y Begoña Villacís, que no tardaron en desmentir sus palabras. Incluso el portavoz socialista en materia de Seguridad (Ramón Silva), que había acudido al encuentro con la delegada del Gobierno, sostuvo la necesidad de "garantizar la transparencia y pluralidad" de la radio.

Temas

En España

    0
    comentarios