Menú

Podemos: "Los resultados no son malos pero pensábamos que iban a ser mucho mejores"

En Marea se sitúa como segunda fuerza en Galicia y Podemos País Vasco no consigue ni acercarse a Bildu. 

En Marea se sitúa como segunda fuerza en Galicia y Podemos País Vasco no consigue ni acercarse a Bildu. 
Echenique e Irene Montero | EFE

"Los resultados no son malos pero pensábamos que iban a ser mucho mejores". Esta es la reflexión que hacen en Podemos tras conocer su tercer puesto en el País Vasco y su segundo en Galicia.

Aunque Pablo Iglesias felicitó a sus candidatos en una y otra comunidad, y se congratuló por ser la "primera fuerza de la oposición" en Galicia y "la primera fuerza de ámbito estatal" en el País Vasco, en privado, los líderes de Podemos sí que reconocían el golpe.

Algunos como el portavoz en el Senado de la formación, Ramón Espinar, incluso daba ya algunas de las "razones" de estos resultados. "Hay una constante que se va confirmando: Podemos pierde un porcentaje importante de voto en las elecciones en que Pablo Iglesias no es candidato", decía Espinar.

País Vasco

En el País Vasco, el tercer puesto supo a poco en el partido morado. La candidatura de Pilar Zabala quedó a más de seis diputados de Bildu, a pesar de que durante la campaña los dirigentes morados en esa comunidad no descartaban situarse por encima de los proetarras.

Una campaña, la del País Vasco, realizada por dirigentes del partido afines a Iñigo Errejón que podría volvérsele en contra en la guerra interna que vive con Pablo Iglesias.

Galicia

En Galicia, los socios de Podemos de En Marea se sitúan como segunda fuerza en la comunidad pero a una diferencia abismal del Partido Popular. No se esperaban los gallegos que las urnas les colocasen tan cerca del PSOE que les pisó los talones en el recuento electoral y que se sitúa como tercera fuerza también con 14 escaños.

Hubo momentos difíciles en Podemos Galicia durante el conteo. Tenían miedo a un nuevo "sorpasso fallido", sobre todo cuando el PSOE superaba a En Marea en diferentes fases del recuento. Finalmente, no se produjo el adelantamiento de los socialistas.

Temas

En España

    0
    comentarios