Menú

Javier Fernández descarta unas terceras elecciones y deja "alternativas" para otro Comité Federal

Reunirá antes a los barones para adoptar una decisión "colegiada" sobre si apoyar al PP "por activa o por pasiva".

Continúan las dudas sobre lo orgánico pero no sobre lo político. La pregunta más relevante, sobre si el PSOE puede abstenerse ante un Gobierno de Mariano Rajoy o acudir a una nueva convocatoria electoral, ha sido claramente respondida por el presidente de la comisión gestora que se ha reunido esta mañana en Ferraz. "Yo no quiero terceras elecciones", ha dicho Javier Fernández en una comparecencia ante la prensa en la que ha calificado estos nuevos comicios como "la peor de las soluciones" y ha citado incluso "las encuestas que avalan esa posición. Sería lo peor para este país".

No ha querido resolver si la abstención sería la alternativa que se estaría barajando para mantener "la neutralidad de la comisión gestora", pero sí ha señalado que hay "alternativas" que "yo no voy a plantear aquí" y que estudiará un próximo Comité Federal que todavía no está convocado. Una reunión del máximo órgano entre congresos que debería producirse de aquí a las próximas tres semanas para evitar la convocatoria de nuevas elecciones, habida cuenta de que el plazo expira el 31 de octubre, día en que se disolverían las Cortes Generales.

Pero Fernández sí ha dado dos pistas de cuál será la línea a seguir por el PSOE. Primero, la pedagogía de que "no es lo mismo apoyar que abstenerse" ante un Gobierno de Rajoy. Y segundo, que se descarta ya la posibilidad que hasta ahora barajaban algunos de los barones del PSOE: negociar la abstención a cambio de la cabeza de Rajoy."A mí me parecería bien que Rajoy se fuera, pero no sé por qué tengo la sensación de que Rajoy no piensa irse", dijo sonriendo y provocando las risas de la sala de prensa. Sobre una posible conversación con el presidente del Gobierno en funciones se limitó a señalar que "yo no le voy a llamar. Y si me llama, me reuniré con el".

La llamada de Rajoy

Precisamente esa llamada llegó a última hora de la mañana, justo después de la intervención de Javier Fernández en rueda de prensa. Una llamada "protocolaria", según fuentes de Ferraz, que realizó el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para felicitar a Fernández por su nombramiento al frente de la gestora del PSOE.

Según las citadas fuentes de la dirección socialista, ambos han acordado"proseguir con el cauce de comunicación que siempre ha habido entre el Gobierno y el primer partido de la oposición". Un diálogo roto por Pedro Sánchez desde que hace meses llamara "indecente" a Rajoy en el debate electoral de la campaña del 20 de diciembre.

El Comité: previsiblemente el 15

La gestora debe decidir ahora cuándo se convoca el Comité Federal y se descarta ya hacerlo el sábado próximo, habida cuenta de la necesidad de apagar "el incendio interno que nos está consumiendo y que puede convertirse en irresoluble", ha dicho el presidente de la gestora respecto al "espectáculo bochornoso y lamentable" del pasado sábado. Se barajan dos fechas, el sábado 15 o el 22 de este mes de octubre.

Pero antes de esa reunión del Comité, Fernández prevé reunir al consejo territorial del PSOE, el llamado Consejo de Política Federal que preside Susana Díaz, para acordar una posición consensuada entre los barones socialistas "de forma colegiada" y "ver lo que ellos proponen", si permitirían un Gobierno del PP "por activa o por pasiva".

De cara a esa cita del CF, Fernández aclaró que "sigue vigente" la resolución del 28 de diciembre que fijaba las líneas rojas al PP y a los partidos independentistas. "No ha decaído", señaló, pero será ese órgano quien "debe decidir" sobre las alternativas, "deberíamos de entrar a esas cuestiones, debatirlas y votarlas", incluyendo una posible consulta a las bases sobre el sentido del voto ante un Gobierno del PP como plantean ya algunos dirigentes socialistas. Y también dejó claro que"con los independentistas no tenemos nada que hablar", mientras "se desconectan ellos de la ley y el derecho. Lo descartaría absolutamente". Aunque diferenció el caso de los nacionalistas porque, por ejemplo, "eso no tiene nada que ver con el PNV".

El futuro de Hernando y López

El presidente de la gestora no ha querido confirmar la permanencia de las direcciones de los grupos parlamentarios y sus portavoces en Congreso y Senado, Antonio Hernando y Óscar López, porque "aún no lo hemos decidido". Pero sí ha dejado caer que "no habrá cambios drásticos" porque la voluntad del órgano provisional al frente del PSOE es la de "unir, coser al partido". Y en esa nueva tarea, el andaluz Mario Jiménez, portavoz del PSOE en el parlamento andaluz, será el portavoz de la comisión gestora.

Por ello, el también presidente y barón asturiano también descartó la posibilidad de que se permita libertad de voto en el seno del grupo socialista ante esa futurible nueva investidura de Mariano Rajoy."No me lo planteo en ningún caso", dijo rotundamente ante las voces díscolas que apuntan en esta dirección.

En el caso de que todas las vías se frustraran y se acudiera a una nueva convocatoria electoral, Fernández ha admitido que el PSOE podría buscar "una solución de emergencia" para la convocatoria de unas primarias que cumplieran con los estatutos, pero en la línea de un acuerdo para evitar una nueva batalla interna.

Temas

En España

    0
    comentarios