Menú

El banquillo VIP de la Gürtel, 37 acusados y otros 25 responsables

Francisco Correa se juega 125 años de cárcel por los 85 años de su supuesto número dos, Pablo Crespo, y los 42 y medio de Bárcenas.

Francisco Correa se juega 125 años de cárcel por los 85 años de su supuesto número dos, Pablo Crespo, y los 42 y medio de Bárcenas.
Luis Bárcenas | Archivo

Este martes se inicia el juicio de la trama de corrupción que ha ocupado, con diferencia, más espacio en los programas de televisión y las tertulias de radio.

Francisco Correa, como presunto cabecilla, se enfrenta a la pena más alta. Fiscalía Anticorrupción pide para él 125 años y un mes de cárcel. Su apellido en alemán da nombre a esta trama Gürtel, una muestra de la importancia de esta figura en el desarrollo fáctico. Le sigue su supuesto número dos, Pablo Crespo. Este exsecretario de organización del PP Gallego entre 1996 y 1999 se enfrenta a 85 años y seis meses de cárcel por supervisar el funcionamiento de la red.

Junto a ellos, otros presuntos responsables estructurales del sistema como el "hombre en Valencia" Álvaro Pérez Alonso, el Bigotes (cinco años y dos meses); el contable José Luis Izquierdo (45 años y dos meses); las administradoras de empresas de la trama Isabel Jordán (39 años y un mes) y Alicia Mínguez (19 años); el encargado de la facturación José Javier Nombela (19 años); el arquitecto financiero Luis de Miguel (18 años y seis meses); o el encargado de las declaraciones tributarias del Grupo Correa Pablo Ignacio Gallo (dos años y seis meses).

Entre la clase política, destaca por encima Luis Bárcenas, que se juega 42 años y 6 meses de prisión por acumular 48.2 millones en cuentas de Suiza a golpe de comisión –aunque los intentó justificar en la compraventa de inmuebles y obras de arte y su pericia en la Bolsa. También figuran el extesorero de Alianza Popular Ángel Sanchís (ocho años); el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo (46 años) por amañar 386 actos; el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega Alonso (50 años y diez meses); el exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda (15 años y cuatro meses), marido de Ana Mato que entre 1996 y 2009 compró un Jaguar, un BMW, un Chrysler Grand Cherokee y un Range Rover; el exconcejal de Estepona (Málaga) Ricardo Galeote Quecedo (once años y ocho meses); el exdiputado del PP por Segovia Jesús Merino Delgado (tres años y nueve meses).

También otros a menor escala como el exviceconsejero de Inmigración en la Comunidad de Madrid Carlos Clemente Aguado (ocho años); el exasesor de López Viejo, Pedro Rodríguez Pendás (cuatro años y seis meses); el exconcejal de Hacienda en Pozuelo Roberto Fernández Rodríguez (dos años y tres meses); el exconcejal de Medio Ambiente en Pozuelo José Antonio Sáenz (dos años y tres meses); el exdirector del Área de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Majadahonda Luis Valor San Román (cinco años y tres meses) o el exedil de Majadahonda Juan José Moreno (24 años y dos meses).

Aparecen también familiares de éstos como la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias, como autora y cooperadora en los delitos de su marido (24 años y un mes); la exmujer de Correa, María del Carmen Rodríguez Quijano (35 años y siete meses); la cónyuge de López Viejo, Teresa Gabarra (seis años y seis meses); el hijo del extesorero Ángel Sánchís, con el mismo nombre (seis años); y el hermano de Guillermo Ortega, Jacobo Ortega Alonso (cinco años).

Por último, el delator José Luis Peñas Domingo, que destapó la trama con unas grabaciones entregadas a la Justicia (seis años y cinco meses de cárcel), los testaferros Iván Yáñez y Antonio Villaverde (siete y 15 años, respectivamente) y siete empresarios con penas de hasta once años y nueve meses de prisión: Carmen García Moreno (empresa pantalla Grupo Rafael); Alfonso García-Pozuelo (Constructora Hispánica); Jacobo Gordon Levenfeld; Jesús Calvo; Antonio Martín Sánchez (Marketing Quality Management); Juan Ignacio Hernández Rodríguez (Grupo Elba de Comunicación) e Inmaculada Mostaza (Servimadrid).

Por si esta extensa lista fuera poco, existen otros 25 responsables civiles del supuesto ilícito. Entre ellos, el Partido Popular para el que Fiscalía le pide 328.440 euros en concepto de responsabilidad civil como partícipe a título lucrativo en los beneficios de la trama en Pozuelo y Majadahonda. Con el mismo título, la exministra de Sanidad Ana Mato se enfrenta a una responsabilidad civil de 28.468 euros.

Temas

En España

    0
    comentarios