Menú

Iglesias amenaza a los barones del PSOE y Maestre espera que Madrid no sea "moneda de cambio"

"Un respeto por los que no somos cartas de cambio ni peones de partidas en las que no participamos", ha pedido Rita Maestre.

"Un respeto por los que no somos cartas de cambio ni peones de partidas en las que no participamos", ha pedido Rita Maestre.
Rita Maestre. | Dani Gago

Podemos continúa lanzando amenazas a los barones socialistas que gobiernan con el apoyo del partido morado como el valenciano Ximo Puig o el aragonés Javier Lambán. El último en referirse a este asunto ha sido el propio Pablo Iglesias que ha asegurado que "tomarán nota" si hay presidentes autonómicos del PSOE que contribuyan a "entregar el Gobierno" a Mariano Rajoy con una abstención.

Pero esta jugada puede traer consecuencias. Los socialistas tienen la posibilidad de responder a los podemitas quitándoles su apoyo en algunos "ayuntamientos del cambio". Por ello, concejales y portavoces de las alcaldías de Madrid, Cádiz , Coruña o Zaragoza han pedido este martes no ser usados como "monedas de cambio" o "peones" en la "partida de ajedrez" en los asuntos políticos de nivel estatal.

"La autonomía local que reclamamos vale también para la cuestión política. Hay diferencias en la relación con los actores y sería importante reclamar un respeto por los que no somos cartas de cambio ni peones de partidas en las que no participamos", ha asegurado la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, durante la presentación en el Congreso de una proposición de ley para derogar la conocida como "Ley Montoro".

Maestre ha afirmado que en el caso de Madrid había "pocas dudas" a la hora de dar apoyo del PSOE a Manuela Carmena, ya que la otra opción era la 'popular' Esperanza Aguirre. "Espero que sigan sin dudas", ha asegurado, tras señalar que, aunque la relación ha sido variable, "por lo general" los socialistas han participado en las "políticas de cambio" que han puesto en marcha desde el ayuntamiento madrileño.

No es tan idílica la relación con el PSOE que mantienen en otros consistorios. El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve; el de La Coruña, Xulio Ferreiro, y el concejal de Cádiz, David Navarro, han asegurado que, en su caso, la relación "a peor no puede ir" a pesar del apoyo puntual que les brindaron en su momento para alcanzar el poder.

Por ello, no creen que los movimientos actuales puedan influir en la política municipal de sus ayuntamientos ni poner en peligro su continuidad al frente de estos, ya que la relación ya es "difícil", ha señalado Ferreiro. Además, su gestión se basa, según Santisteve, en centrarse "en el día a día".

Errejón intenta no entrar en la polémica

Por su parte, Íñigo Errejón, ha intentado esquivar esta polémica y no ha lanzado amenazas a los socialistas como han hecho estos días sus compañeros Pablo Iglesias y Pablo Echenique.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso ha insistido en rueda de prensa que no hay que mezclar los escenarios nacional y autonómico. Y de forma tibia ha mostrado su "comprensión" por el hecho de que se "revise" la relación con el PSOE en el caso de los barones socialistas que gobiernan con el apoyo de Podemos se abstengan para que gobierne Rajoy.

Temas

En España

    0
    comentarios