Menú

Pablo Iglesias asegura que el PP "tiene motivos para intentar humillar al PSOE"

Ha desvelado que habló con Sánchez tras su dimisión: "Le mandé un mensaje afectuoso", al que el socialista le contestó dándole las gracias. 

Ha desvelado que habló con Sánchez tras su dimisión: "Le mandé un mensaje afectuoso", al que el socialista le contestó dándole las gracias. 
Pablo Iglesias. | Dani Gago

Tres días después de la caída de Pedro Sánchez, Pablo Iglesias se ha pronunciado sobre la guerra interna del PSOE. Según el líder de Podemos "es evidente que la señora Susana Díaz y que la gestora quieren abstenerse", pero ahora, ha añadido, "vamos a ver si el Partido Popular se lo permite". A juicio de Iglesias, "el PP tiene motivos para intentar humillar al PSOE, o si no buscar directamente las terceras elecciones".

El secretario general morado no ha querido ahondar en cuáles considera que son los motivos que tiene Mariano Rajoy para "humillar" a los socialistas pero sí que ha respondido a aquellos que culpan a Podemos de la caída de Pedro Sánchez por no haber llegado a un acuerdo con él cuando tuvieron la oportunidad.

Según Iglesias, sus decisiones no son las causantes de la dimisión del socialista ya que fue Sánchez el que "en ningún caso intentó hacer un gobierno con nosotros", ha asegurado. "Defendían básicamente volver al pasado y repetir elecciones hasta que el resultado les gustara", ha afirmado. "Si el PSOE hubiera atendido nuestra propuesta, hoy estaríamos gobernando y la situación en nuestro país sería mejor", ha añadido en unas declaraciones que ha realizado en el Congreso.

Tras ello, ha desvelado que habló con Pedro Sánchez tras su dimisión y que "le mandó un mensaje afectuoso", al que el socialista le contestó dándole las gracias.

La división del PSOE

En su declaración, Iglesias también ha incidido en la división en el PSOE. "Está claro que la gestora quiere la abstención, entregar el gobierno al PP, pero ya hay algunos gobiernos socialistas en comunidades autónomas que son conscientes de las consecuencias que eso podría tener. La señora Armengol ya ha dicho que, a lo mejor, ellos apuestan por salvar su gobierno y no entregarle el gobierno a Rajoy, y al PSC decir que ellos no se quieren abstener. Vamos a ver qué es lo que ocurre", ha dicho.

Y ha aprovechado para volver a situar a Podemos como el principal partido de la oposición: "Con quien no va a haber dudas es con nosotros. Estamos frente al PP y ofrecemos garantías de eso a todo el mundo".

También se ha referido a las amenazas que ha lanzado Podemos a los barones socialistas críticos que gobiernan con su apoyo, como Javier Lambán o Ximo Puig: "Eso lo decide la militancia y las direcciones de cada territorio, pero es evidente que entregar el gobierno de España al PP y si hay presidentes autonómicos que colaboran con ello, calculo que nuestra militancia y nuestras direcciones en esos territorios tomarán nota".

Temas

En España

    0
    comentarios