Menú

Sánchez, desterrado a la cuarta fila del Congreso

Antonio Hernando ocupará el sitio del dimitido secretario general del PSOE, y los críticos ascienden posiciones.

Antonio Hernando ocupará el sitio del dimitido secretario general del PSOE, y los críticos ascienden posiciones.
Pedro Sánchez. | EFE

Era una decisión "provisional", "sólo para este pleno", decían miembros de la dirección del grupo socialista y apenas ha durado un par de horas. La decisión de relegar al ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al escaño de Eduardo Madina, en la quinta fila y por detrás de quien fuera su excontrincante a las primarias, ha sufrido un cambio de última hora por la decisión que ha adoptado el socialista vasco. Tras enterarse de esa decisión por la prensa, ya que no se encontraba en el Congreso, Madina llamaba a la dirección socialista para renunciar a ocupar la esquina de la cuarta fila, por delante de Sánchez, y le cedía su puesto.

La dirección del grupo, reunida en ese momento con todo el grupo parlamentario, ha comunicado la decisión de la renuncia de Madina y de la nueva ubicación de Sánchez en la cuarta fila. Una ubicación que este martes estará vacía, ya que fuentes de la dirección han comunicado su ausencia sin motivo aparente. Sí ocupará su escaño quien fuera su número dos, César Luena, que incluso ha querido hacer declaraciones para pedir a los militantes socialistas que "no se vayan" que son ellos "quienes deben tomar la voz en el PSOE".

Hernando se mantiene

El actual portavoz del grupo socialista, que podría mantener su puesto, Antonio Hernando, ocupará el escaño que hasta ahora ocupaba el líder del PSOE dimitido este sábado. Junto a Hernando, en la fila de honor el PSOE, no habrá más cambios significativos, ya que al lado del portavoz se sentará el secretario general del grupo y socialista andaluz, Miguel Ángel Heredia, y a continuación las secretarias generales adjuntas Isabel Rodríguez y Meritxell Batet.

El grupo socialista ha comunicado este martes a la Mesa del Congreso los cambios en el reparto de escaños entre sus 84 diputados a raíz de la crisis abierta en el partido y que acabó este fin de semana con la marcha de Sánchez y la creación de una gestora.

No obstante, sí se observa una mejora de posiciones entre los miembros de la actual gestora en detrimento de los diputados más afines a Sánchez. Es el caso de Antonio Pradas, destacado socialista andaluz y que fue el encargado de presentar las cartas de dimisión de 17 de los miembros de la Ejecutiva del PSOE, quien mejora su posición en el hemiciclo y se sitúa en la segunda fila del partido.

También, la diputada por Córdoba María Jesús Serrano, miembro de la gestora que dirige el PSOE, pasa de la última fila del grupo –el gallinero– a la segunda, al igual que el extremeño José Ignacio Sánchez Amor que ocupará un puesto más destacado. Lo mismo le sucede a otro compañero en la gestora, Ricardo Cortés, diputado por Cantabria quien, de la última fila, pasa a segunda del grupo.

Por contra, los más leales a Pedro Sánchez son relegados como su líder a posiciones más discretas en la bancada socialista. Destaca su secretario de Organización, César Luena, que pasa de la segunda fila del PSOE, justo detrás de Sánchez, a la quinta. También Pilar Lucio, Adriana Lastra, María González Veracruz o Susana Sumelzo son trasladadas a los escaños más alejados de la tribuna. La antigua militar Zaida Cantera, apuesta de Sánchez en las listas por Madrid, también ocupará a partir de hoy un escaño en el gallinero del PSOE.Por su parte, la número dos por Madrid, Margarita Robles, se mantiene en la segunda fila de su grupo y mejora algo su escaño, ya que se sitúa justo detrás de los cargos orgánicos del grupo parlamentario.

Temas

En España

    0
    comentarios