Menú

Los verdaderos motivos del cabreo de Pablo Iglesias

La foto del día es la del juicio de la Gürtel, aquel caso de corrupción que estalló en tiempos de Zapatero. Ay, la justicia española….

La foto del día es la del juicio de la Gürtel, aquel caso de corrupción que estalló en tiempos de Zapatero. Ay, la justicia española….
Pablo Iglesias y Alberto Garzón en el Congreso. | EFE

El Mundo dice hoy que "el PSOE espera un gesto de Rajoy para girar a la abstención". Ja, pues que esperen sentados. "Moncloa asegura que no tomara ninguna iniciativa hasta que se vote en el Comité Federal". Sí, parece razonable esperar a que se aclaren entre ellos para qué fue la matanza de Ferraz. A Federico Jiménez Losantos le ha cautivado un socialista. Como les cuento. "La podemización del PSOE que denuncia Javier Fernández es real. Pero alinearse con ERC, Cuba, Venezuela y la ETA no se entiende sin la fatwa del PSOE, Pujol y ERC para echar del sistema a la media España nacional que vota PP, C's, UPyD y VOX (...) Es ridículo hablar de democracia interna mientras se niega la democracia externa y real, la parlamentaria; cuando se prefiere pactar con el separatismo antiespañol y el totalitarismo podemita antes que con el PP, un partido nacido en democracia". Santiago González tampoco entiende a "qué vino este remake de La matanza de Texas que se representó en Ferraz el sábado" si seguimos en las mismas. "Había muchas razones para destituir a Sánchez", pero resulta que los "vencedores de la batalla defienden lo mismo: no es no y un rechazo a las terceras elecciones que resultan inevitables si el PSOE persiste en el bloqueo". Y si lo que querían era un gobierno con Podemos y los indepes podían haber dejado a Sánchez, que lo hacía de corazón. "La falta de cabeza del ex ha arruinado lo que pudo ser una estrategia", dejar gobernar a Rajoy teniéndole bien cogido, pero los que mandan ahora no parece tenerla mucho más amueblada". Así que ya que los socialistas no se aclaran, "es mejor que el bloqueo lo resuelvan los votantes". Muy pepero eso. Y el editorial de hoy de El Mundo se ceba con Rato por las black. "La obscena conducta de un hombre que no conoce la ética". Ya, pero Rato no fue el único que tenía tarjeta. También las utilizaron socialistas, comunistas, sindicalistas, en fin, todo el que tenía la suerte de tener una, hasta el padre del hiperpodemita Ramón Espinar.

El País se desentiende del PSOE y hace un impresionante despliegue sobre la Gürtel. "La corrupción en el banquillo". "El PP se enfrenta a su pasado más oscuro en el juicio a la trama Gürtel". El editorial contradice al titular y dice que "no son asuntos del pasado". A ver si se aclaran. Por lo demás, lo que dice el editorial es desternillante. O cabreante, según se mire. Dice, como si fuéramos idiotas, que las "negociaciones y pactos sobre políticas concretas, que sería racional tratar con normalidad con el PP, se han visto y se ven entorpecidos por el efecto corrosivo de estos escándalos", porque son "una barrera moral". Hala vete, chaval. Mira qué fácil ha sido hacer pactos entre Podemos y PSOE que también tiene lo suyo en corrupción. Pero si Pablo Iglesias y Pedro Sánchez querían pactar hasta con el partido de Pujol, con el que gobierna ERC en Cataluña, que está podrido. Aquí lo que hay es una purita cuestión sectaria de que al PP ni agua, no nos vengas con cuentos chinos, que no nos chupamos el dedo. En el tema PSOE va y le da el titular a Rivera, que aquí ni pincha ni corta. "Rivera advierte a Rajoy de que no ponga condiciones a la abstención del PSOE". Uy, qué miedo, temblando estará Rajoy. Y asegura que "la mayoría de los diputados socialistas están por la abstención". Pues disimulan de bien. Jabois explica claramente lo que ha pasado en el PSOE, lo que es de agradecer. "Tras apartar al secretario general, la gestora socialista se ha encontrado con una decisión sin tomar; una rarísima decisión sin tomar, porque se entiende que las prisas en sustituirlo venían provocadas para que él no tomase esa decisión". Una operación genial, sí señor. El País intenta echarles una mano contratando a varios expertos para que les orienten sobre "¿Cómo quitarle la mancha a la abstención?", porque esta vez hasta Ariel tira la toalla. "Se podría minimizar el daño si unos pocos se abstienen", dice un experto. ¿Y a quién piensan cargarle el muerto? Javier Ayuso no le arrienda las ganancias a Javier Fernández, que tiene que hacer de "bombero, árbitro y arquitecto". Pero una vez resuelto si Rajoy sí, Rajoy no o sólo un poquito, les queda saber qué quieren ser de mayores. "La nueva estrategia del PSOE pasa por redefinir su posición, al menos en tres ejes: el ideológico, el territorial y el generacional", ahí es nada. Lo más chungo es lo generacional, porque los chavales menores de 25 años se piraron a Podemos, que es más molón. Los berridos de Pablo Iglesias, las quedadas en la calle para alzar el puño y dar voces, en fin, no hay color. "Es urgente diseñar una política para intentar recuperarlos. Si no consigue seducir a los jóvenes, el PSOE nunca volverá a ser una alternativa de gobierno". Pues yo la única solución que le veo es que dejen de ser jóvenes, y eso sólo lo remedia el tiempo.

ABC dice que "la Moncloa teme que tras la investidura vuelva Sánchez y el bloqueo". ¡No jorobes! Eso ya sería mucho rizar el rizo hasta para el PSOE. Bieito Rubido alaba a Javier Fernández y le atiza un tortazo al PP por intentar aprovecharse de la situación. Fernández tiene claro que "investir a Rajoy es más sensato que ir a unas terceras elecciones. No así algunos de sus compañeros que prefieren, como gran parte del PP, volver a pasar por las urnas. Mayor despropósito no se puede encontrar. Tal vez estemos necesitados todos de una sesión de psicoanálisis para sacar de nuestro alma colectiva tanto odio y frentismo". Pues no te diría yo que no. David Gistau también apunta a que el PP quiere hacer una jugada. "¿Por qué va a aceptar gobernar condicionado por Ciudadanos y el PSOE si el resultado gallego, las encuestas y el apocalipsis zombi de Ferraz le sugieren que puede hacerlo solo y como rodillo después de unas terceras elecciones? El PP y sus periodistas de argumentario" tienen ahora la tarea de darle la vuelta a la tortilla. "Las terceras elecciones ya no serian un ridículo mundial, ni un foco de incertidumbre para los mercados, etc, etc. Ahora son deseables, ahora son lo que conviene a España. ¿Por qué razones conviene ahora a España? Aguarden cinco minutos, que las están improvisando en Génova y pronto las verán ustedes debidamente expuestas en las tertulias". Mientras Génova piensa en cómo vendernos la moto, hablemos un poco de Podemos que los tenemos muy abandonados. Dice Manuel Marín que la "reacción amenazante" de Iglesias revela "irritación y nerviosismo". Ah, estamos tan acostumbrados a sus modos de matón y a sus macarradas que ya ni le buscamos explicación. Es su esencia. "Pablo Iglesias es consciente de que el PSOE que se construya a partir de ahora lo hará alejándose de Podemos, y que ya no le será fácil fagocitar votos del socialismo moderado. Con Sánchez tenía el chollo asegurado. Ya no (…) El nuevo PSOE que emerja de esta crisis irá desmarcándose de Podemos y eso, a Iglesias, le revienta". No lo tengo yo tan claro, pero como he renunciado a entender a este sujeto se lo dejo a los especialistas.

Me asomo a La Razón a ver si Gistau tiene razón y Génova tiene ya su nuevo argumentario proelecciones. "El PSOE asume que su grupo votará la abstención dividido". Sí, lo cierto es que haciendo piña no se les ve. De momento Marhuenda está de lo más comedido. Dice que "el PSOE tiene delante el reto de construir un relato creíble y de apoyar a Rajoy, a la vez que liderar, pese a su debilidad, la oposición". Tampoco Abel Hernández parece haber recibido el nuevo argumentario. "Me dicen que Rajoy, aunque no puede decirlo en público, prefiere ir a nuevas elecciones donde espera que el PP se consolide y mejore posiciones". Pues nada Gistau, si Génova no ha logrado venderle lo bueno que serían para España otras elecciones ni a La Razón, yo lo dejaría.

Temas

En España

    0
    comentarios