Menú

La guerra del PSOE ayuda a Iglesias a reforzar sus tesis más radicales

Cree que el tiempo le ha dado la razón y que su dureza con el PSOE fue un acierto frente a las tesis más posibilistas de los cercanos a Errejón. 

Cree que el tiempo le ha dado la razón y que su dureza con el PSOE fue un acierto frente a las tesis más posibilistas de los cercanos a Errejón. 
Pablo Iglesias durante la reunión de la direccion del partido. | EFE

Pablo Iglesias reunió este sábado en Madrid a la dirección al completo de su partido en el Consejo Ciudadano Estatal. Casi ocho horas de encuentro en las que el líder de Podemos vio reforzadas sus tesis frente a las de los afines a su número dos, Iñigo Errejón. Y la guerra que ha vivido en estas últimas semanas el PSOE ha tenido mucho que ver.

Iglesias cree que el tiempo le ha dado la razón y que su dureza con los socialistas fue un acierto frente a las tesis defendidas por miembros del partido cercanos a Iñigo Errejón más posibilistas. Ahora, dan por hecho que una abstención del PSOE a un gobierno del Partido Popular les va a colocar en el papel de la oposición parlamentaria. Y eso, a juicio de Iglesias, ha sucedido gracias a que se mantuvieron "firmes frente a los socialistas". Si se hubieran abstenido, explican, ahora estarían ocupando un lugar "subalterno", en vez de el de la oposición.

Fuentes del partido aseguran que dirigentes de Podemos que en su momento plantearon esa posible abstención a un pacto PSOE-Ciudadanos reconocieron en el encuentro de este sábado que estaban "equivocados".

"Tuvimos un debate sobre si había que abstenerse a la propuesta que nos hizo el PSOE en su acuerdo con C's. Hoy hemos llegado a la conclusión de que acertamos, de que tomamos la decisión correcta, que después se vio refrendada por la bases", aseguró Iglesias a su salida de la reunión.

El futuro de Podemos

Con el aval de su dirección de que sus tesis pasadas eran las "correctas", Iglesias puso sobre la mesa este sábado su estrategia para el futuro y marcó los pasos a seguir como oposición.

Cree el líder morado que ahora lo que tienen que hacer es darle más importancia a las organizaciones que representan en la calle el conflicto social, ser parte de ellas, "politizar lo cotidiano". Dar la batalla en "los espacios de combates ideológicos de la sociedad civil", aseguran desde el partido. "El mayor honor" para un diputado de Podemos tiene que ser "estar en un desahucio" para paralizarlo, llegó a decir Iglesias.

Para ello, reivindicó un Podemos más "duro" que sólo puede crecer diciendo "la verdad"."Hay que cavar trincheras en la sociedad civil", proclamó una y otra vez este sábado, y lanzó una advertencia a los que no pensaban lo mismo que él: "Las instituciones son lo más importante para cambiar la realidad, pero si no gobiernas se pueden convertir en una trituradora de la decencia y convertirte en aquello que querías combatir. Si te encierras en las instituciones pierdes la perspectiva de lo que está ocurriendo fuera".

Mientras, desde el sector más cercano a Íñigo Errejón, continúan apostando por que esa relación entre los movimientos sociales y las instituciones sea más igualitaria: "La victoria de Podemos es tener la capacidad de ser las dos cosas a la vez, de tocar las dos melodías a la vez" dijo el número dos de Podemos a su salida de la reunión. Errejón aseguró, además, que la discusión aún no ha acabado y que se "va a seguir dando en los próximos meses".

Temas

En España

    0
    comentarios