Menú

Pablo Iglesias promete a Puigdemont votar en contra de que Homs vaya al Supremo

El presidente catalán y el líder de Podemos han almorzado juntos en un restaurante cercano al Congreso de los Diputados.

El presidente catalán y el líder de Podemos han almorzado juntos en un restaurante cercano al Congreso de los Diputados.
Iglesias y Puigdemont este lunes. | EFE

Horas después de ofrecer al Gobierno negociar la fecha, las condiciones y la pregunta de un referéndum separatista en Cataluña, Carles Puigdemont se ha reunido este lunes con Pablo Iglesias en Madrid.

El presidente catalán y el líder de Podemos han almorzado juntos en un restaurante cercano al Congreso de los Diputados donde Iglesias ha trasladado a Puigdemont su apoyo al "derecho a decidir" en Cataluña y su apuesta por un modelo "plurinacional y de fraternidad" en el Estado. No sólo eso, el secretario general morado también se ha comprometido a votar en contra del suplicatorio contra Francesc Homs.

El Tribunal Supremo decidió tramitar el suplicatorio al Congreso para actuar penalmente contra Homs por dos delitos, los de desobediencia y prevaricación, como uno de los organizadores de la consulta separatista del 9-N.

Fuentes del partido morado en Cataluña han asegurado a LD que Puigdemont le ha pedido que su grupo vote en contra de ese suplicatorio, algo a lo que Iglesias se ha comprometido.

Un encuentro "tranquilo y cordial"

Además Puigdemont, que ha regalado a Iglesias la biografía de Montserrat Roig Con otros ojos, le ha explicado a Iglesias la propuesta de "referéndum pactado" que ha expuesto esta mañana en un desayuno informativo de Europa Press en la capital. En unas breves declaraciones a los periodistas al término del encuentro, el presidente catalán ha asegurado que Iglesias conoce "perfectamente" la iniciativa puesto que la expuso Cataluña Sí que es Pot, la candidatura en la que se integra Podemos."Es un punto de encuentro de muchos demócratas".

Tras ello, ha explicado que la conversación que ha mantenido con Iglesias ha sido "tranquila, relajada y cordial" entre "gente con ganas de intercambiar opiniones sobre las situaciones políticas de Cataluña y España".

Precisamente, Iglesias ha transmitido a Puigdemont su "preocupación" por la coyuntura política española "con la probable investidura de Mariano Rajoy con el apoyo del PSOE". A su salida del restaurante, el líder morado tan sólo ha afirmado que la reunión había ido "muy bien", y no ha querido responder a las preguntas que le han planteado los medios presentes.

Temas

En España

    0
    comentarios