Menú

El PSC propone liderar una moción de censura contra la CUP en Badalona y Albiol lo rechaza

La iniciativa se produce tras el desacato de la CUP al juez. El PP tiene 10 concejales y el PSC 4. Albiol lo ve un "lavado de cara".

Entrevista a Xavier García Albiol

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La iniciativa se produce tras el desacato de la CUP al juez. El PP tiene 10 concejales y el PSC 4. Albiol lo ve un "lavado de cara".
Los concejales de CUP en Badalona, ente el juez | EFE

Tras el espectáculo organizado por el Ayuntamiento de Badalona durante la celebración del 12 de Octubre, el PSC ha propuesto este miércoles impulsar una moción de censura contra la alcaldesa de la ciudad, Dolors Sabater (Guanyem Badalona En Comú).

A pesar de que los socialistas tan sólo cuentan con 4 de los 27 concejales del consistorio, su líder, Àlex Pastor, se ha propuesto a sí mismo como regidor y ha rechazado de plano que lo sea el popular Xavier García Albiol, vencedor de los últimos comicios, con un total de 10 concejales.

En declaraciones a Es la tarde de Dieter, el portavoz del PSC en el Ayuntamiento de Badalona, Raúl Guijarro, ha dejado que claro que, bajo ningún concepto, harán alcalde "a García Albiol ni a ningún otro concejal del Partido Popular". Los socialistas tampoco tienen intención de negociar con el PP para que apoyen a su candidato. Sin embargo, llaman a la responsabilidad. "Acostumbran a apelar al sentido de Estado y a la altura de miras – dice Guijarro-, así que, llegado el caso, deberán decidir qué es lo que quieren para su ciudad".

Es precisamente esta actitud la que ha provocado el rechazo de plano del líder de los populares en Cataluña. Durante su intervención en esRadio, Albiol ha tachado la posción del PSC de "surrealista". "Que digan que con el PP no quieren pactar nada pero que si les damos los votos, fantástico, me parece insultante", ha dicho.

En este sentido, el dirigente popular ha dejado totalmente claro que no se plantea bajo ningún concepto entregar la alcaldía a los socialistas, como, sin embargo, sí propuso en su día Esperanza Aguirre con el fin de que la marca blanca de Podemos no gobernase en Madrid. "Sacrificios, los que hagan falta -ha asegurado-, pero dignidad, toda". Y es que, según Albiol, lo único que pretende el PSC es hacerse un lavado de cara. "Si quieren sentarse en una mesa, hablar en serio e intentar una alternativa -dice el líder del PP catalán-, ahí estará el Partido Popular. Si lo que se pretende es intentar dulcificar la imagen del PSC, que lleva año y medio apoyando a la CUP, ahí nosotros no vamos a participar".

Hay que recordar que, tras las últimas elecciones municipales, el PSC se alió con el resto del partidos de izquierdas para dar la Alcaldía a Guanyem. Sin embargo, según Raúl Guijarro, el PSC siempre ha defendido "una neutralidad institucional en cuanto a temas que transcienden de las fronteras de este municipio" y no se esperaban lo sucedido. "Nosotros creemos que la desobediencia está muy bien para el postureo, que es a lo que parece que principalmente se quiere dedicar este Gobierno -dice el portavoz del PSC en el Ayuntamiento de Badalona-, pero eso no beneficia en nada ni al buen nombre de esta ciudad ni mucho menos a sus vecinos".

A pesar de la aparente cerrazón de ambos partidos para llegar a un acuerdo, Ciudadanos no tira la toalla y ya se ha ofrecido como mediador. También en declaraciones a Es la tarde de Dieter, el portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento de Badalona ha insistido en que si todos están de acuerdo en que no puede continuar un gobierno de este tipo, "un gobierno que destruye en lugar de construir", PP, PSC y Ciudadanos tienen que sentarse "para buscar una persona de consenso y ponerse de acuerdo". En este sentido, Juan Miguel López no desespera. "Yo creo que es posible, por lo menos hay que intentarlo", ha zanjado.

Temas

En España

    0
    comentarios