Menú

Pablo Iglesias quiere que la Fiesta Nacional sea el 15-M o el 14 de abril

Dice que el desfile del 12-O es un "despliegue de hipocresía" de las "élites encorbatadas". Él pide una fiesta que sea una "expresión popular".

Dice que el desfile del 12-O es un "despliegue de hipocresía" de las "élites encorbatadas". Él pide una fiesta que sea una "expresión popular".
Iglesias, este jueves, en Telecinco | Imagen de vídeo

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto a defender sus ausencia en el desfile militar y en la recepción oficial en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional: "Somos patriotas, pero nos parece una tomadura de pelo que los señores de la Gürtel estuvieran ahí".

En una entrevista en Telecinco recogida por Efe, el líder podemita, que se ha mostrado "orgulloso" de no participar en ese "despliegue de hipocresía" y parecerse más a la mayoría de los españoles que a las "élites encorbatadas", ha denunciado que algunos de los soldados que participaron en el desfile se han quejado de que han dormido en cuarteles sin sábanas limpias, a diferencia de los oficiales.

"Menos mal que en democracia es obligatorio no ir a los desfiles", ha destacado Iglesias, que preferiría una Fiesta Nacional el 2 de mayo –inicio de la Guerra de Independencia–, el 15-M –día de 2011 en que comenzaron las protestas contra la austeridad– o el 14 de abril –fecha de proclamación de la II República en 1931–.

Además, Iglesias considera "un chiste" que el día de la Fiesta Nacional pueda abrir El Corte Inglés y no un ayuntamiento como el de Badalona, cuyos responsables políticos desoyeron este miércoles una orden judicial que les obligaba a cerrar sus puertas el 12 de octubre.

Preguntado si le parece bien que un concejal del consistorio rompiera en público la orden judicial que obligaba a cerrar, Iglesias ha contestado que "depende", y que algunos avances en la historia democrática se han conseguido "incumpliendo las leyes". No obstante, ha añadido que si esa actuación es ilegal deberán ser los jueces los que lo determinen e imponer la condena que corresponda.

"Cariño" entre Susana y Rajoy

Más allá de su ausencia en el desfile, Iglesias sí vio una "profunda empatía y cariño" entre el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y la presidenta andaluza, Susana Díaz, que refleja, a su juicio, el seguro apoyo del PSOE a la investidura del candidato del PP.

El diputado de extrema izquierda ha reconocido que, de momento, no ha mantenido ningún contacto con los responsables de la actual gestora del PSOE, encabezada por Javier Fernández, a quien ha acusado de tener un lenguaje "antiguo" y de criticar más a Podemos que al PP.

Pese a todo, el líder de Podemos cree que en el futuro el PSOE seguirá siendo un partido "fuerte"

Defensa de Homs y debate con Errejón

Al margen de la formación del Gobierno, Iglesias ha criticado que se pueda juzgar al portavoz del PDC, Francesc Homs, por la consulta soberanista y por ello ha reiterado su voto en contra de la petición del suplicatorio en el Congreso.

"A los del tres por ciento habría que haberlos investigado más, pero que a un señor se le pretenda llevar a la cárcel por poner urnas, no me parece bien. Yo no prejuzgo, pero convertir un problema político en un problema judicial me parece mal", ha denunciado.

En clave interna, ha reconocido que tiene un "estilo diferente" al de su secretario Político, Íñigo Errejón, con el que mantiene una relación de respeto y fraternidad. Según le ha confesado, no aspira a liderar Podemos, aunque si cambiara de opinión, le parecería legítimo.

Temas

En España

    0
    comentarios