Menú

PP, PSOE e IU se financiaron con vivienda protegida en la Comunidad de Madrid: mordidas de hasta 6.000 euros por piso

Promotores y testigos lo denuncian en ABC. Este sistema "institucionalizado" se usó en Getafe, Móstoles, Alcalá de Henares o Parla.

PP, PSOE e IU se financiaron en la Comunidad de Madrid con las adjudicaciones de viviendas protegidas, según informa ABC. Varios promotores y testigos, dispuestos a declarar en sede judicial en el marco del caso Púnica, cuentan al diario de Vocento que se adjudicaban las parcelas según el número de concejales de cada partido y que las mordidas iban de 3.000 a 6.000 euros por piso.

El funcionamiento de este sistema "institucionalizado" era el siguiente: la Comunidad de Madrid, a través de la sociedad pública Arpegio –investigada en la trama; fue controlada por Francisco Granados- y el Ayuntamiento del municipio en cuestión firmaban un convenio urbanístico. El suelo se expropiaba para construir vivienda protegida y libre y se repartían las adjudicaciones –60% lo adjudicaba la Comunidad, y el 40 restante, el municipio-. Para ello se creaba una sociedad gestora en la que los cargos y el suelo se repartían en esas proporciones. Así, Arpegio/Granados y el municipio se hacían "dueños" de las parcelas según los porcentajes del Consorcio, mientras que, en la parte municipal, el suelo se dividía por número de concejales, y hasta se pintaban los mapas por colores con lo que tocaba a cada organismo y partido.

El concurso público estaba amañado y aquel promotor que quería adjudicaciones tenía que pagar las comisiones al partido "dueño" de la parcela que le interesaba. La tarifa oscilaba entre los 3.000 y 6.000 euros por cada vivienda que se fuera a construir. El intermediario se quedaba una parte y entregaba el resto al partido.

Los "conseguidores" de Getafe

Según ABC, este sistema se ha usado, presuntamente, en Parla, Alcalá de Henares, Alcobendas, Rivas, Móstoles y Getafe. De esta última ciudad, el diario destaca cuatro "conseguidores":

  • Herminio Palomo Laguna (IU). Presunto conseguidor de IU, que controló el área de Vivienda en Getafe gobernando en coalición con el PSOE. Aparece en el sumario del caso Púnica porque Marjaliza le pagó una comisión de 750.000 euros por una operación urbanística.

  • Santos Vázquez (PSOE). Exconcejal, ha manejado durante años el suelo en el importante municipio madrileño. Contó en una grabación cómo se repartían las parcelas y está investigado en el caso Aparcamientos.

  • José Luis Moreno Torres (PP). Exconcejal, aparece en el sumario del caso Púnica porque Marjaliza le pagó una ‘suite’ en un hotel de Sevilla. También ha sido director general de Infraestructuras en la Consejería de Educación.

  • José Luis Vicente Palencia (PP). Exconcejal, director de Relaciones Institucionales de la Entidad Pública Empresarial de Suelo Sepes entre 2012 y 2015.

Temas

En España

    0
    comentarios