Menú

Susana Díaz destapa su "abstención" para frenar la vía de las 11 ausencias "tácticas"

Su número dos, Juan Cornejo, sentencia que "la abstención es la única manera de evitar elecciones" y añade: "no me produce urticaria".

0

Es la primera vez que el todopoderoso PSOE andaluz rompe su silencio y este 'destape' se produce una vez que la comisión gestora ha constatado su imposibilidad de dar un paso más. Con la mayoría de barones en contra de asumir el coste de una abstención; algunos viendo tambalear sus gobiernos autonómicos en Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Aragón; y la beligerancia de un PSC con aval mayoritario para el adalid del 'no a Rajoy', Miquel Iceta, ha motivado que la federación más potente del PSOE, la andaluza, de un paso al frente para asumir lo que nunca quiso: mojarse en favor de una abstención.

En rueda de prensa, el número dos de Susana Díaz, Juan Cornejo, se pronunció por vez primera sin tapujos ni sinónimos en favor de la abstención. "Es la única manera de evitar elecciones. No me produce urticaria", señaló desde Sevilla en nombre de la Ejecutiva del PSOE de Andalucía y tras constatar que "este país no puede ir a unas terceras elecciones: Cuando uno no tiene posibilidad de presentar una alternativa de Gobierno, no puede estar bloqueando la situación".

Unas palabras de Cornejo con la que su jefa de filas, Susana Díaz, pretende frenar la vía que los críticos con la abstención -tanto 'susanistas' como 'pedristas'-, pretenden perpetrar para que se abstengan 11 miembros de la dirección del grupo parlamentario, tal y como adelantó hace semanas Libertad Digital. "No me gusta lo que no sea ir por derecho, de frente y con la coherencia que este partido ha demostrado. Este partido no necesita caminos cortos".

Porque la opción de la abstención táctica constituiría la primera gran derrota de la gestora, presidida por Javier Fernández y gobernada en la sombra por Susana Díaz, quien colocó a su fiel Mario Jiménez al frente de la portavocía y a otros dos miembros de su cuerda. Que la gestora no consiguiera una aprobación de la abstención de los 85 diputados del PSOE supondría, según fuentes socialistas, "el triunfo del relato de Pedro Sánchez del 'no es no'" y la derrota de Díaz, Fernández y Guillermo Fernández Vara en el relato de "pedagogía de que abstenerse no es apoyar".

Con estos mimbres, este martes comenzarán las reuniones que llevarán a la convocatoria del Comité Federal el próximo domingo 23 de octubre. A las 10 de la mañana, la comisión gestora ha convocado reunión de grupo en el Senado con diputados y senadores. Y a las 12,30 se reunirá la gestora en solitario para la convocatoria del máximo órgano entre Congresos. Una cita sobre la que se abren numerosas dudas entre los miembros del PSOE: cuál será el orden del día y la pregunta sobre la que tendrán que pronunciarse los 290 miembros del Comité Federal. Un último punto clave que podría inclinar la balanza en las posiciones del citado órgano ya que, según las citadas fuentes, "no es lo mismo preguntar y votar si estamos a favor o en contra de nuevas elecciones que sobre la abstención al PP".

Hay incluso quien se atreve a augurar que la pregunta se realizará sobre las elecciones para que los barones no asuman el coste y que sea la gestora quien determine posteriormente la fórmula: si abstención en bloque de 85 diputados o abstención técnica de 11, que incluso podrían ausentarse del pleno. Las citadas fuentes denuncian el papel desempeñado hasta ahora por la comisión gestora del PSOE y su retraso en tomar una decisión. "Fernández lo a retrasado hasta el último momento para evitar un motín, para que no de tiempo a un boicot por parte de los críticos".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation