Menú

La juez Bolaños pide a la Junta que aclare su papel en la causa de la Agencia IDEA

La magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla da a la Junta un plazo de diez días para que aporte una "justificación".

La magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla da a la Junta un plazo de diez días para que aporte una "justificación".
La juez Núñez Bolaños | Europa Press

La juez María Núñez Bolaños ha reclamado a la Junta de Andalucía que aporte una "justificación" del perjuicio que "considere se le puede derivar" en relación a la investigación por las presuntas irregularidades en la concesión de préstamos y avales por parte de la Agencia IDEA al objeto de aceptar su personación en la causa como acusación particular.

En una providencia fechada el pasado 11 de octubre a la que accedió Europa Press, la magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla da a la Junta un plazo de diez días para que aporte dicha "justificación".

La juez ha tomado esta decisión a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, que consideró "imprescindible" requerir a la Administración andaluza "al no contar hasta el momento con una mínima justificación de los motivos por los que la Junta se considera perjudicada por los hechos objeto de investigación, y pudiendo ser el interés de la misma bien coincidente".

El Ministerio Público se pronunció de este modo después de que el Partido Popular andaluz recurriera la providencia de 15 de julio de 2016 en la que la instructora acordaba tener por personada a la Junta como acusación particular y considera de interés esperar a dicha "justificación" para poder adoptar un pronunciamiento "sobre quién pueda ser perjudicado por los hechos: bien la Agencia IDEA, bien la Junta, o bien ambas".

En su recurso, el PP andaluz esgrimía que la Junta "no ha acreditado debidamente" su condición de perjudicado, ya que, al solicitar su personación como acusación, "simplemente" aportó una orden de 24 de junio de 2016 del consejero de Empleo, Empresa y Comercio en la que se "limita" a afirmar que "de los hechos investigados podrían irrogarse perjuicios no solo para el erario público sino a otros bienes jurídicos tutelados por la Administración".

A juicio del fiscal, "esa escueta fundamentación" contenida en la citada orden "no parece que sea suficiente para acreditar, al menos indiciariamente y sin perjuicio del resultado de las diligencias que se vayan practicando, que de los hechos investigados se haya podido derivar un perjuicio para la Junta". "De la posible existencia de ese perjuicio es de la que derivaría la legitimación de la Junta para pedir su personación como acusación particular", argumentó la Fiscalía, que consideró que ni en el escrito del letrado del gabinete de la Junta ni en la referida Orden "se contiene justificación suficiente para tener acreditado, aún de manera indiciaria, el interés que permitiría tener a la Junta por acusación".

El Ministerio Público entiende que, "hasta tanto no se cuente con esa justificación, no podrá valorarse si la Junta puede o no ser tenida por acusación particular". La juez, en este sentido, acordó la suspensión del plazo para poder formular alegaciones al recurso del PP andaluz "hasta tanto en cuanto se pueda contar con la documentación" requerida.

Temas

En España

    0
    comentarios