Menú

Carmena solicita al juez de instrucción permiso para entrar en el CIE de Aluche con una delegación municipal

"Espero hablar con los internos, no sólo voy a ver las instalaciones. (...) Yo quiero ir allí y saber lo que ha pasado", dijo la alcaldesa.

0
"Espero hablar con los internos, no sólo voy a ver las instalaciones. (...) Yo quiero ir allí y saber lo que ha pasado", dijo la alcaldesa.
Policías nacionales en la azotea del CIE tras el motín de algunos internos | EFE

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha solicitado al juez de instrucción que tiene encomendada por rotación la vigilancia del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche la posibilidad de entrar en estas instalaciones con una delegación municipal. Así lo indicó la portavoz del Ejecutivo municipal, Rita Maestre, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde añadió que el juzgado está tramitando la solicitud. Con esa visita se podría solventar de algún modo "el poco cuidado", que según Maestre, se demostró con el Ayuntamiento durante la protesta de los internos por parte de las instituciones que tienen a su cargo el CIE, el Ministerio de Interior y Delegación de Gobierno.

Maestre contestó, a preguntas de la prensa, que al Gobierno local le habría gustado que hubiera presencia municipal dentro del CIE al ser una institución "pseudopenitenciaria" en un barrio de Madrid donde se estaba produciendo "un problema de emergencia y seguridad pública", razón que explica, dijo, que estuviera el delegado del área, Javier Barbero. La edil invitó a la oposición a trasladar sus críticas a quienes no permitieron la entrada al delegado siendo el responsable máximo municipal de seguridad, aunque luego reconoció que el Consistorio no tiene competencias sobre estos centros, que recaen directamente sobre el Ministerio del Interior, pero sí en el ámbito de los derechos humanos, añadió.

El motín protagonizado por medio centenar de inmigrantes de este CIE de Aluche desencadenó este miércoles en un enfrentamiento directo entre el Ayuntamiento de Madrid, la delegación del Gobierno y la Policía. Los concejales de Ahora Madrid y la propia alcaldesa criticaron que se les impidiera el acceso al centro y arremetieron duramente contra los CIE en general. Tal fue la situación que sindicatos policiales acusaron a los ediles municipales de "sembrar cizaña entre la Policía y los inmigrantes amotinados".

Carmena: "Espero hablar con los internos"

Poco después, la propia Carmena confirmó esta petición al juez que había avanzado su portavoz: "Me dará la respuesta el lunes. Espero hablar con los internos, no sólo voy a ver las instalaciones. En mi vida he visitado muchas prisiones y mi misión es hablar con las personas privadas de libertad. Yo quiero ir allí y saber lo que ha pasado".

La alcaldesa, que calificó de "vergüenza" la situación que se vive en estos centros, reclamó que el derecho de asilo sea competencia municipal. Lo hizo durante el coloquio en el que participó este mediodía junto a la periodista Pepa Bueno en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. Carmena indicó que tratarán la situación de las personas 'sin papeles' en la reunión de alcaldes convocada por el Papa Francisco.

"Cuando fui relatora de la ONU decíamos que no se podría criminalizar la inmigración irregular. Y si los encerramos en unas condiciones iguales o peores que en una prisión los estamos criminalizando". Además, considera que es un "absurdo total" desde el punto de vista de eficacia administrativa encerrar a estas personas en el CIE cuando en un plazo máximo de dos meses tienen que expulsarlas a sus países de origen o ponerlas en libertad. "Las estadísticas indican que la mayoría acaban en la calle porque no llegan los trámites a tiempo".

Carmena señaló también que otros países utilizan otras "estructuras de control" para vigilar a las personas sin papeles, como el uso de pulsaras o la estancia de hoteles con limitación de salir mientras se resuelve si situación, como en Noruega. "Nosotros consideramos que (las personas internas en el CIE) son vecinos en Madrid, residentes, y estamos planteando alternativas no puede tener esa imagen. No queremos ser una ciudad en la que no respetamos a los individuos".

"Ya que podemos empadronarlos, deberíamos llevar a cabo la calificación del asilo y así poder tener la posibilidad de legalización de los ciudadanos que son extranjeros porque nosotros tenemos que cuidarles como vecinos de Madrid".

Barbero, en la reunión de Cosidó con los partidos

Ya esta tarde, el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Consistorio acudió junto a una delegación de Podemos -con Pablo Iglesias al frente- a la reunión que se celebró en la Dirección General de la Policía. El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, convocó a representantes de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos para informarles sobre los hechos ocurridos este martes por la noche.

"Nosotros estamos en esta reunión porque queremos que nos den las explicaciones que debemos recibir como institución en la que tenemos competencias para los servicios de emergencias y, sobre todo, tenemos competencias en derechos humanos", dijo Javier Barbero a los medios de comunicación a su llegada al encuentro. "Queremos que se nos explique qué ha pasado y por qué ha pasado".

Una de las preguntas que Barbero quería realizar a Cosidó es "por qué en el gabinete de crisis (que se creó el martes por la noche) no estaban los servicios de emergencia" municipales "y yo quiero que me lo explique", incidió.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD