Menú

El PSOE calla mientras PP y C's critican al edil de Carmena que llamó criminal de Estado a Felipe González

Fue Carlos Sánchez Mato y su comentario lo realizó anoche en Twitter. Hoy ha negado los hechos y el PSOE da el asunto por zanjado.

Ocurrió anoche, cuando aún no habían pasado ni 24 horas del boicot que sufrieron, por parte de unos violentos, Felipe González y Juan Luis Cebrián. El portavoz adjunto del PP, Íñigo Henríquez de Luna, escribió un comentario en Twitter de apoyo al expresidente del Gobierno "ante el escrache totalitario" que había sufrido horas antes. Y se preguntó: "¿Lo condenará Ahora Madrid?"

El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, contestó al popular: "Supongo que eso quiere decir que a ti te parecen bien los crímenes de Estado…", a lo que le respondió Henríquez de Luna: "¿Estás llamando criminal de Estado a Felipe González? Desde luego Pablo Iglesias a tu lado es la madre Teresa de Calcuta". Lejos de dejarlo ahí o condenar sin más lo sucedido este miércoles en la Universidad Autónoma, el concejal de Ahora Madrid (antes IU) insistió: "No te escurras. ¿Justificas los crímenes de Estado? Yo condeno toda violencia, la de ETA también".

"Yo creo que todos los expresidentes de nuestra democracia merecen un respeto aunque no coincida con mucho de lo que hicieron", zanjó el portavoz del PP. En la discusión terminó entrando el edil socialista Antonio Miguel Carmona, que le espetó a Sánchez Mato: "¿Nos estás llamando criminales? Todo el vacío del mundo cabe en la oquedad de la cabeza de Carlos Mato", afirmó.

No obstante, la reacción del PSOE en el Ayuntamiento se quedó ahí. El grupo que sostiene a Ahora Madrid al frente del Consistorio no va a realizar ninguna valoración oficial al respecto. Y es que Carlos Sánchez Mato escribió esto ya este jueves:

Desde el PSOE entienden estos comentarios como una disculpa y no van a decir nada sobre el tema. Este silencio contrasta con la reacción del PP y Ciudadanos que, lejos ya de Twitter, coincidieron este jueves en recriminar al responsable municipal de Economía y Hacienda sus palabras.

"Desde el grupo municipal del Partido Popular creemos que es una vergüenza que ningún miembro del equipo de Gobierno haya condenado el totalitario y antidemocrático boicot que el expresidente González vivió ayer en la Universidad Autónoma de Madrid. Pero es que el señor Sánchez Mato, lejos de condenarlo, lo ha justificado acusando a Felipe González de criminal de Estado y alineándose con los violentos que reventaron el acto", dijo ya este jueves Íñigo Henríquez Luna. Así exigen que "la alcaldesa aclare si condena el boicot a Felipe González o respalda a su concejal. Carmena no puede seguir de perfil en este asunto".

Precisamente poco después de que el edil popular realizara estas declaraciones se le preguntó hasta en tres ocasiones a la portavoz municipal, Rita Maestre, si su gobierno condenaba estos actos violentos. Y tres veces se negó a contestar. Tampoco aclaró qué le parece el comentario que realizó su compañero de filas horas antes. "Carezco de información al respecto", pero añadió: "Pongo sólo la alerta de que Twitter es una herramienta a menudo proclive a malentendidos, diariamente proclive a malentendidos, así que vamos a esperar a valorarlo".

Casi en paralelo a la rueda de prensa de Maestre en el Palacio de Cibeles se pronunció la alcaldesa de la capital, precisamente en la Universidad Autónoma, donde este martes se llevó a cabo el escrache contra el expresidente del Gobierno. Allí Manuela Carmena condenó estos hechos "terribles".

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, espetó antes los medios que "criminales son los que se saltan las leyes" como el Plan Económico Financiero. "Tienen una concepción muy flexible de lo que es la ley -en Ahora Madrid- y hablan del señor Felipe González como si fuera un criminal de Estado, y Ahora Madrid y PSOE salen con un plan económico que se salta la regla de gasto y que desafía al Estado, que es básicamente su guerra personal".

Temas

En España

    0
    comentarios