Menú

Errejón da la "bienvenida a las movilizaciones sociales" el día de la investidura

Dice que entiende que haya gente "defraudada" con que el PSOE vaya a firmar el "acta de rendición" y anima a que se expresen en la calle. 

Dice que entiende que haya gente "defraudada" con que el PSOE vaya a firmar el "acta de rendición" y anima a que se expresen en la calle. 
Ínigo Errejón participa en un taller informativo de Hacemos. | Podemos

No ha sido el primero pero si el último miembro de Podemos que ha aplaudido que se produzcan manifestaciones el día de la investidura de Mariano Rajoy. Iñigo Errejón ha asegurado en un acto en Carabanchel que el PSOE va a firmar este domingo "el acta de rendición ante Mariano Rajoy", por ello entiende que "la gente pueda sentirse defraudada" y da la bienvenida a "todas" las movilizaciones sociales en las que "la gente salga a expresar sus opiniones en la calle".

Preguntado directamente por qué hará Podemos si el día de la investidura del presidente en funciones se convoca un nuevo "Rodea el Congreso", Errejón ha asegurado que "entiende" esta iniciativa "porque hay gente que puede sentirse defraudada y que lo que está pasando es una estafa democrática. Un golpe de mano en el PSOE para que pueda gobernar Rajoy, un golpe palaciego, y yo lo entiendo".

Ha afirmado que "si hay gente que va a correr a escandalizarse o a decir que eso pone en peligro nuestra democracia, yo quiero recordar que nuestros parlamentos no se vaciaron y entraron en peligro por las movilizaciones. No fue la gente que rodeó el Congreso la que le hizo daño a nuestra democracia. Fue la gente que rindió y que puso de rodillas nuestros parlamentos ante la señora Merkel y los poderes extranjeros no elegidos por nadie los que le hace daño a nuestra democracia".

A juicio del número dos de Podemos "toda la gente que salió a manifestarse a las plazas protagonizó una sacudida democrática que hacía falta en España". Y en estos momentos, ha espetado que "bienvenidas sean todas las movilizaciones sociales y que la gente salga a expresar sus opiniones en la calle".

La oposición

Errejón también ha insistido en que Podemos es ahora el "partido de la oposición" ya que "lo que se va a vivir hoy en el PSOE es muy posiblemente que la gestora firme el acta de rendición ante Mariano Rajoy. Y firmen el acta por la cual, ante el PP de la Gurtel, el PSOE decide hacerse su rehén".

"Si eso fuera así -ha continuado- decimos que las élites de siempre habrían conseguido gobierno pero a cambio estarían dejando mutilado el bipartidismo. Y por tanto, nosotros deberemos tener la responsabilidad y la altura de miras como para asumir que tenemos que ser la alternativa".

Eso sí, ha asegurado que "la oposición no cae del cielo, no es algo que suceda por descarte, porque otros se entreguen o porque otros firmen la rendición eso sucede cuando uno es capaz de concitar en torno a si la ilusión y la confianza de los españoles".

"Creo que hoy puede haber mucha gente que esté triste y resignada y que diga que después de tanto tiempo de ilusionarse, de tanta movilización, va a volver a ser presidente Rajoy. A toda esa gente le tenemos que decir que que sí pero por poco tiempo. Este es un gobierno que nace débil, que nace en minoría y habiendo tenido que secuestrar al otro partido que le hacía la oposición. Por tanto, hoy el régimen es mucho más débil y la alternativa más fuerte", ha finalizado el número dos de Podemos.

Temas

En España

    0
    comentarios