Menú

Los barracones "tercermundistas" de la Policía de Madrid y la pasividad de Carmena

Fueron instalados hace más de diez años y se caen a pedazos ante la mirada impasible del Gobierno municipal, denuncian los sindicatos policiales.

Fueron instalados hace más de diez años y se caen a pedazos ante la mirada impasible del Gobierno municipal, denuncian los sindicatos policiales.

Techos derrumbados, goteras, suelos encharcados, cortes de luz… Estas son algunas de las condiciones "tercermundistas" bajo las que trabajan cientos de policías municipales de Madrid de las unidades de Retiro y Carabanchel.

policia-retiro-unidad.jpg

Estos barracones prefabricados instalados por el anterior Gobierno del PP hace más de diez años se caen a pedazos. El Ejecutivo que dirige Manuela Carmena lo sabe desde hace meses, pero no ha realizado ningún movimiento para solucionarlo, lamentan los agentes. Y la situación va a peor. Prueba de ello es que con las primeras lluvias del otoño, ésta se ha vuelto caótica: el agua cae a chorros muy cerca de cables y enchufes, "poniendo en peligro la integridad de los propios policías", que incluso "evitan cambiarse en los vestuarios por miedo a resbalar y caerse", denuncia el portavoz de Administración Local del sindicato independiente CSIF, Víctor Martínez.

policia-vicalvaro-unidad.JPG

Precisamente este domingo por la noche se ha producido un cortocircuito en uno de estos barracones, en concreto en la unidad de Vicálvaro, produciéndose un pequeño fuego que, por suerte, no ha causado estragos importantes.

Los policías "tienen que estar con linternas"trabajando porque no hay luz, lamenta Julián Leal, portavoz del sindicato mayoritario de Policía Municipal, el CPPM, que insta al Ayuntamiento de Madrid a que se replantee el uso de estas instalaciones. "Hay edificios municipales que pueden ser utilizados por Policía Municipal, aunque lo suyo sería que se hicieran centros integrales de emergencias (SAMUR, Bomberos, Policía) como los que ya tienen algunos municipios de la Comunidad de Madrid".

El portavoz de Administración Local de CSIF tiene claro los motivos de este abandono: "No se está realizando el mantenimiento correspondiente porque todo lo que huele a Policía Municipal se deja de lado". El sindicato, que esta semana optó por dirigirse al Defensor del Pueblo para que se pronuncie sobre los "agravios" y "desplantes" continuos a los que el equipo de Carmena tiene sometidos a los agentes municipales, ya no sabe a quién pedir amparo. "El delegado de Seguridad se va al CIE de Aluche a apoyar a los sin papeles, pero a nosotros no nos ofrece ningún respaldo", lamenta Víctor Martínez.

Desde este sindicato recuerdan una vez más a Carmena que lo único que quiere la Policía es "ofrecer un servicio de calidad", pero episodios como éste no hacen sino dificultar aún más su labor.

Esta misma semana, el jueves, representantes del CPPM mantendrán su ansiada reunión con la alcaldesa a la que trasladarán todas sus quejas e inquietudes. Lo harán un día después de que se produzcan las elecciones sindicales.

Temas

En España

    0
    comentarios