Menú

Pablo Iglesias evita pronunciarse sobre si la investidura de Rajoy es ilegítima

El líder de Podemos avalará con su presencia la protesta ilegal: cree que es "saludable" que se "ejerzan los derechos civiles".

Pablo Iglesias cree que la protesta Rodea el Congreso que se va a celebrar el día de la segunda votación de investidura de Mariano Rajoy es "saludable", por lo que dice "que es bonito" ir a "saludar".

El líder de Podemos ha protagonizado una rueda de prensa tras su reunión con Felipe VI este martes donde ha asegurado que "es saludable que los ciudadanos ejerzan los derechos civiles" por lo que "si tengo la ocasión, saludaré la movilización". Iglesias ha añadido que "cree" que "el protagonismo" ese día "no es tanto de los diputados sino de la gente. Puedo pasar a saludar pero eso en ningún caso puede ser una noticia", ha insistido el líder de Podemos. "No somos quienes organizamos la concentración", ha precisado poco después.

Y el dirigente morado ha asegurado que si persisten los "recortes, la ineficacia y el inmovilismo del PP, "cabe pensar" que "si esto ha ocurrido en los últimos cuatro años, esta trilogía de significantes va a continuar. En ese contexto, es lógico que se articulen respuestas sociales".

"¿Ilegítima?"

Preguntado Iglesias por si él considera "ilegitima" la investidura de Rajoy, como piensan los convocantes de la protesta, el líder de Podemos se ha ido por las ramas asegurando que lo que va a suceder este fin de semana "establece de alguna manera un antes y un después".

"Lo que venga a partir de ahora es un sistema político distinto. No lo digo yo, lo dice mucha gente, la presión que ha habido de poderes fácticos para que el PSOE finalmente entregue el gobierno al PP ha sido enorme". Según el secretario general morado es un "hecho histórico que el PSC haya tomado la decisión soberana de no votar lo mismo que el PSOE". Terminaba Iglesias asegurando: "Yo soy dueño de mis palabras y de mis calificativos y los convocantes de la protesta son dueños de los suyos, como es lógico en democracia".

Iglesias también se ha referido a cómo debe ser Podemos a partir de ahora. Ha asegurado que serán "una fuerza política que no solo esté en el Parlamento sino que también esté, no delante, sino detrás de las movilizaciones aportando como uno más. Podemos tiene que ser una fuerza con capacidad de gobierno pero también una fuerza que se pueda poner al servicio de los movimientos populares y de la sociedad civil para perseguir el empoderamiento democrático de nuestra sociedad. Eso quiere decir quedeberemos estar en las movilizaciones que nos parezcan justas".

La protesta que Iglesias "saludará" recorrerá las inmediaciones de la Cámara Baja, desde la plaza de Neptuno hasta la Puerta de Sol, con el lema "Ante el golpe de la mafia. Democracia". Otros diputados de Unidos Podemos como Alberto Garzón o los integrantes de En Marea confirmaron este lunes su asistencia.

Temas

En España

    0
    comentarios