Menú

La Policía reclama a Hacienda más funcionarios para evitar el colapso por los DNI

Representantes de Interior y de los funcionarios celebraron una reunión en Hacienda. Hay oficinas colapsadas. 

Representantes de Interior y de los funcionarios celebraron una reunión en Hacienda. Hay oficinas colapsadas. 
Ignacio Cosidó | EFE

La Dirección General de la Policía ha reclamado al Ministerio de Hacienda que autorice una dotación urgente de unos 500 funcionarios para agilizar la expedición de carnés de identidad y pasaportes, junto a otras propuestas como la realización de horas extras o el pago telemático en comisaría.

Representantes del Ministerio del Interior, de la Dirección General de la Policía y de los sindicatos se reunieron este martes para analizar "las carencias" en las oficinas de expedición de DNI y pasaporte, que están "colapsadas" desde hace meses, según han informado los sindicatos CSIF y SUP.

Fuentes policiales han confirmado que en esta reunión la Dirección General de la Policía informó de que se ha pedido a Hacienda que reponga la mayor parte las 654 vacantes de funcionarios de los Cuerpos Generales de la Administración del Estado acumuladas durante los últimos años.

También ha propuesto que los funcionarios hagan horas extras, así como la puesta en marcha de otras iniciativas como la sustitución de los equipos actuales por otros más rápidos y la posibilidad de pagar por medios telemáticos.

Con todo ello se ganaría tiempo y se podrían tramitar más documentos cada día, según las fuentes, que han explicado que entre enero y septiembre de 2016 se ha solicitado la tramitación de unos 250.000 carnés y pasaportes más de los previstos debido a diferentes motivos, como que los ciudadanos viajan más o que las familias numerosas necesitan estos documentos para acceder a determinados beneficios.

"Se trata de una casuística que no se ha podido prever, no de falta de previsión", han asegurado las fuentes, que han detallado que las previsiones se hacen teniendo en cuenta los documentos que caducarán o se renovarán, o las personas que tienen que hacerlos por primera vez. Para 2017 la Dirección General de la Policía prevé que se expidan unos 620.000 documentos.

Los sindicatos CSIF y SUP han concretado que en la reunión se informó de la petición urgente de 504 funcionarios para "desatascar" las oficinas de expedición y hacer frente a las aproximadamente 620.000 solicitudes previstas para 2017 y más de 1,2 millones en 2018.

CSIF valora este anuncio para atajar un "colapso por la falta de personal y la no cobertura de vacantes", pero considera "insuficiente" el número de funcionarios que se solicitan, ya que, según sus cálculos, harían falta 731 funcionarios. Solicita asimismo que se acometa "un riguroso plan de recursos humanos para detectar las necesidades y dotar de los medios humanos necesarios".

El Sindicato Unificado de Policía coincide en que "la falta de planificación ha generado los colapsos en las oficinas de expedición", dando lugar a "una grave situación" que debe atajarse.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador