Menú

Reacciones al discurso: Girauta saca pecho y el PSOE se justifica: "Es por nuestro país"

Finalizado el discurso de Rajoy, los portavoces de los distintos grupos parlamentarios han tomado la palabra en el Escritorio.

Finalizado el discurso de Rajoy, los portavoces de los distintos grupos parlamentarios han tomado la palabra en el Escritorio.
Girauta, ante los periodistas en el Congreso | EFE

Finalizado el discurso de Mariano Rajoy, los portavoces de los distintos grupos parlamentarios han tomado la palabra en el Escritorio del Hemiciclo para valorar la intervención del presidente del gobierno en funciones.

PSOE

La secretaria general adjunta del PSOE en el Congreso, Isabel Rodríguez, ha criticado el triunfalismo y la autocomplacencia de Mariano Rajoy aunque se abstendrán para darle el gobierno el sábado por responsabilidad con España. "Por nuestro país", ha dicho. "Por nosotros, estaríamos votando no a Rajoy eternamente", ha subrayado. "Pero no se trata de nosotros ni del PSOE, sino del país. Y el país necesita desbloquearse", ha apostillado, con el argumento de que es necesario un gobierno que empiece a gobernar para acabar ya con una situación de bloqueo institucional.

Así las cosas, ha justificado la abstención del sábado y ha dicho que los socialistas confían en que en el futuro los españoles sepan valorar esa responsabilidad: "Por nuestro país estamos asumiendo una actitud responsable".

Ciudadanos

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha sacado pecho y ha presumido de imponer a Mariano Rajoy "su hoja de ruta" con las 150 reformas del pacto de investidura firmado con el PP y que, según ha dicho, serán las directrices del próximo Gobierno.

Girauta, en declaraciones a los medios tras concluir la intervención del candidato del PP y presidente en funciones, ha dicho que ha visto a Rajoy "correcto pero autocomplaciente", aunque sí ha apreciado "un cambio de rumbo" en sus palabras, marcado –a su juicio– por ese acuerdo con la formación naranja suscrito en agosto.

Y, según Girauta, mientras Ciudadanos ha marcado la trayectoria por la que irá el próximo Ejecutivo, el cambio de otros partidos, refiriéndose al PSOE, del no a la abstención "por H o por B", derivado de sus "luchas intestinas", no va acompañado de "exigencias" al PP.

Podemos y sus socios

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho que Mariano Rajoy ha pronunciado un discurso "de trámite" y ha avanzado que mañana intentará elevar el nivel y se presentará como alternativa a la "triple alianza" –PP, PSOE, Ciudadanos– que dará el Gobierno al PP.

Su socio, el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech ha reprochado a Rajoy que haya pronunciado un discurso "gris, aburrido y muy lejos del escenario histórico" que se vive en España. A su juicio, cree que el líder del PP considera la crisis política que ha vivido España durante casi un año como un mero accidente porque no ha dedicado ni un minuto a reflexionar por qué ha ocurrido. Tras estimar que ha realizado propuestas "menores" a los grupos, ha interpretado que un gobierno como el de Rajoy, que cree sustentado en la "amenaza", no puede durar mucho tiempo.

Por su parte, la portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, ha denunciado hoy la creación de la "gran coalición" formada por el PP, PSOE y Ciudadanos y del "partido único" de una España "una, grande y libre", que, a su juicio, pretende implantar el candidato a la investidura, Mariano Rajoy.

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, también ha criticado el discurso de investidura del candidato del PP, y lo ha calificado como una "faena de aliño" y una intervención "sin alma y sin entusiasmo" y "sin querer ganar nada".

Temas

En España

    0
    comentarios