Menú

Los errejonistas ganan la primera batalla de la guerra por Madrid

La candidatura de Rita Maestre y Tania Sánchez vence en Madrid aunque la de Iglesias impondrá las consignas políticas.

La candidatura de Rita Maestre y Tania Sánchez vence en Madrid aunque la de Iglesias impondrá las consignas políticas.
Rita Maestre y Tania Sánchez encabezaban la candidatura | EFE

Los errejonistas han ganado la primera batalla de Podemos en la Comunidad de Madrid. Este jueves se han conocido los resultados de las votaciones para elegir los documentos que sentarán las bases del partido en esta comunidad y la candidatura 'pablista', en la que se integraban los anticapitalistas, se ha llevado una gran decepción.

Cabe destacar que los procesos de Podemos se dividen en dos fases. Primero, se eligen los documentos, y después, se hacen unas primarias para votar a los cargos, el secretario general y el resto de la dirección madrileña. Proceso que tendrá lugar del 5 al 9 de noviembre.

Nueve de once

Por ahora, se han elegido los documentos. La votación de los mismos se dividía en 11 apartados y la propuesta encabezada por Rita Maestre y Tania Sánchez ha vencido en nueve de ellos, uno es de consenso -el de Garantías y resolución de conflictos- y el otro lo han ganado Espinar y Urbán. Los 'pablistas' se han hecho concretamente con el "proyecto político-estratégico", uno de los de mayor importancia.

Así las cosas, los dos puntos de más relevancia, los del modelo organizativo y el político-estratégico, se han repartido entre las dos candidaturas, lo que puede provocar una dirección difícilmente manejable.

Aunque Maestre y los suyos han vencido en otros documentos como el que se refieren a asuntos tales como "la relación con el PSOE" o la estrategia municipalista.

En el sector 'errejonista' no esconden que se encuentran "muy satisfechos" con los resultados mientras que los 'pablistas', que pensaban "arrasar" en esta votación, gracias, en parte, al apoyo de los anticapitalistas, no pueden ocultar su decepción.

En declaraciones desde el Congreso de los Diputados, donde asiste al pleno de investidura, Ramón Espinar ha intentado restarle importancia a su derrota asegurando que existe "una situación muy pareja: hay un empate técnico en las votaciones. Son diferencias muy pequeñas en los resultados". Aunque ha querido destacar que han "ganado el documento político-estratégico, que es el más importante". "Pero no le quiero poner el foco a qué documentos hemos ganado y perdido", decía poco después. "La que ganaes la organización porque han participado doce mil personas en este proceso", decía el senador de Podemos en los pasillos del Congreso de los Diputados.

Temas

En España

    0
    comentarios