Menú

Bronca monumental en el Ayuntamiento de Madrid por el CIE de Aluche: "¡Fue Zapatero el que lo abrió en 2005!"

PSOE y Ahora Madrid presentaron conjuntamente una moción de urgencia para instar al Gobierno a cerrar el CIE de Aluche.

PSOE y Ahora Madrid presentaron conjuntamente una moción de urgencia para instar al Gobierno a cerrar el CIE de Aluche.
Los concejales de Madrid durante el Pleno de este viernes | EFE

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid se convirtió este viernes, en su recta final, en un auténtico campo de batalla entre los concejales de Ahora Madrid y PSOE, por un lado, y PP y Ciudadanos, por otro. Dos fueron las mociones de urgencia que provocaron que el hemiciclo municipal se asemejara a su homólogo de la Cámara Baja: por un lado, la presentada por la formación centrista sobre los cooperativistas de Cuatro Caminos; por otro, la que llevaron conjuntamente los de Manuela Carmena y Purificación Causapié sobre los CIE.

El grupo liderado por Begoña Villacís solicitaba instar al área de Urbanismo –dirigida por José Manuel Calvo– a que estudiara de forma inmediata las modificaciones sobre el plan de las cocheras de Cuatro Caminos que, en una mesa técnica, se presentaron hace más de una semana. En dicho encuentro, la Comunidad de Madrid cedía ante las exigencias del Ayuntamiento. Las cientos de familias de cooperativistas entrampadas desde hace años en este proyecto deben afrontar un nuevo pago a Metro de 23 millones antes del 17 de diciembre. Si no lo hacen, caen en incumplimiento de contrato, lo que conlleva la pérdida de todo lo aportado hasta la fecha. De ahí la urgencia que alegaba Ciudadanos.

No obstante, el PSOE y Ahora Madrid consideraron que no procedía siquiera debatirse la urgencia de esta moción, tal y como lamentó después la formación naranja. El motivo, que la documentación con las modificaciones al respecto aún no había llegado al registro del Consistorio. "Cuando nos reunamos, veamos el proyecto, lo conozcamos a fondo emitiremos nuestro voto", explicó la edil socialista, Mercedes González. Así las cosas, ambos partidos rechazaron esta moción, entre murmullos de desaprobación de los cooperativistas que se habían acercado hasta el Pleno.

"Sí al CIE, no a las 443 familias"

Justo a continuación le tocaba el turno a la siguiente, la de los CIE. Ambos partidos exigieron una reforma en profundidad del modelo de los Centros de Internamiento de Extranjeros, que lleve incluso finalmente al cierre del de Aluche, el "agujero de la vergüenza", y que, mientras tanto, se garantice el respeto a los derechos de las personas que allí se encuentran.

En un tenso debate, PP y Ciudadanos les recordaron que no tienen competencias para ello y afearon la doble vara de medir en cuanto a las mociones de urgencia se refiere: éstas "se están convirtiendo en un fraude. Vamos a votar sí a una moción sobre la que no tenemos competencias y, sin embargo, no votamos la urgencia de 443 familias que están esperando sus viviendas. Ese es el doble rasero de Ahora Madrid y sus costaleros: sí al CIE, no a 443 familias", quiso apuntar, entre aplausos, el concejal del PP, José Luis Martínez-Almeida.

"Ustedes deberían haberse presentado a las elecciones generales y no a las elecciones del Ayuntamiento de Madrid", espetó la edil de Ciudadanos, Silvia Saavedra, incidiendo en la falta de competencias y, por tanto, en la poca utilidad práctica de esta moción. "El señor Barbero debería haber estado cumpliendo sus funciones que es, por ejemplo, apoyar a los cinco policías heridos en el Bernabéu" la misma noche que sucedieron los hechos en Aluche.

Desde el PSOE, Mar Espinar, insistió en la idea de que "la mayor parte de la sociedad percibe que en estos centros se vulneran los derechos más básicos de los inmigrantes", por lo que desde su grupo consideran necesario perseverar en esta demanda al Gobierno central. "Hoy usamos la sala de plenos del Consistorio como megáfono de un malestar social".

"Show" y "presiones" a Policía, Samur y Bomberos

Por su parte, el PP recriminó, de la mano de Inmaculada Sanz, a Ahora Madrid su "utilización de esta institución municipal" para "hacer política profundamente demagógica y, además, para llamar a la insumisión a las leyes y al Estado de Derecho".

Sanz, dirigiéndose ya directamente al delegado de Emergencias Javier Barbero, dijo: "Su irresponsabilidad es aún mayor porque en el peor momento de la crisis fueron a montar un plató de televisión en frente del CIE, azuzando y avivando aún más el conflicto. (…) Al show televisivo llegó tarde el señor Iglesias, que tuvo que desconvocar a la prensa que había citado allí porque, supongo que, lamentablemente para él, ya se había resuelto el conflicto".

La edil popular insistió en que los concejales de Ahora Madrid que acudieron al CIE de Aluche "sólo fueron a hacerse la foto, a tensionar más a los internos y a los que estaban intentando resolver un problema complejo". Pero no sólo eso. Inmaculada Sanz acusó a Barbero de "intentar utilizar a los servicios de emergencia de Madrid para sus batallas políticas con el Gobierno de España". Así, la edil del PP reveló que han recibido "múltiples quejas de Policía Municipal, de Bomberos y de Samur, muy enfadados porque nos denuncian la presión a la que ustedes les sometieron para que le acompañaran esa noche allí, para que usted se pudiera poner una cazadora de emergencias y para que buscara un enfrentamiento artificial con el Gobierno de España".

Los CIE y González y Zapatero

Pero la concejal popular tenía un mensaje reservado para el PSOE. Lo lanzó al final de su intervención. "Hay que tener la cara de cemento armado para venir hoy aquí a pedir el cierre de los CIE cuando en 1985 fueron por primera vez incluidos en el ordenamiento jurídico con Felipe González y cuando fue el señor Zapatero en el año 2005 el que abrió este CIE de Aluche. Al final, no se han resistido a venir aquí a hacer demagogia y a sumarse como costaleros nuevamente a este equipo de Gobierno".

Temas

En España

    0
    comentarios