Menú

Carmena visita el CIE de Aluche y apuesta por ofrecer "pisos tutelados"

Carmena ha estado más de dos horas en el CIE de Aluche hablando con los internos. Junto a ella acudió también la portavoz del PSOE.

Carmena ha estado más de dos horas en el CIE de Aluche hablando con los internos. Junto a ella acudió también la portavoz del PSOE.
Carmena y Causapié abandonan el CIE de Aluche junto a varios concejales | Twitter

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, tras visitar durante tres horas el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, señaló que es una institución que "no está preparada: sus instalaciones están por debajo de muchos centros penitenciarios".

"Nosotros hemos podido hablar con los internos y las internas y nos parece que el acuerdo que tomó el pleno del Ayuntamiento indica la importancia de conseguir que este tipo de instituciones se vayan cerrando porque realmente no tiene sentido tener privadas de libertad a personas que no han cometido delito y que están aquí esperando a que se tramiten los procedimientos de expulsión", dijo.

Según manifestó la alcaldesa, de entre todas las situaciones que le fueron expuestas por los propios internos del centro les ha preocupado especialmente las de aquellos que "acaban de llegar en patera", con la "enorme dificultad de entender lo que les está pasando, de comprender la situación...".

Así, la delegación que ha entrado junto a ella al CIE –la portavoz del PSOE, Purificación Causapié, y los concejales Javier Barbero y Esther Gómez– les ha ofrecido su colaboración, "sugiriéndoles todo lo que el Ayuntamiento podría hacer". "Para nosotros es muy importante establecer convenios que mejoren la situación de estas personas y que nos ayude además a buscar medidas alternativas", como "situaciones de semilibertad" en "pisos tutelados" o "que estén con unos márgenes de libertad normalizada pero que tengan algunos controles".

Por su parte Javier Barbero ha declarado que el CIE es una "experiencia fallida". "Queremos dar una alternativa al CIE, no un CIE alternativo", ha apostillado. Esther Gómez ha señalado a la prensa que los internos son "vecinos de Madrid" y se han alegrado con la visita por la "solidaridad recibida". Además ha reconocido que han podido ver a los internos y estar a solas con ellos. Así lo ha explicado después en Twitter.

Temas

En España

    0
    comentarios